Detenida Chelsea Manning por negarse a testificar ante la Justicia
La ex analista de inteligencia permanecerá encerrada hasta que reconsidere su postura o hasta que se disuelva el jurado
La ex analista de inteligencia Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, ha sido detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos, según ha informado su entorno, citado por AFP. Manning, que en su momento trabajó para el Ejército de Estados Unidos, ha sido retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.
La detenida permanecerá encerrada hasta que no reconsidere su postura o hasta que se disuelva este gran jurado, ha advertido el juez Claude Hilton, del tribunal de Alejandría, citado por Sparrow Project, una agencia de prensa y comunicación cercana a Manning.
La exanalista, convertida en un icono transgénero, publicó el jueves un comunicado en el que avanzaba que podría volver a prisión por desacato. «Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. El tribunal podría concluir que soy responsable de obstaculizar la buena marcha de la justicia y condenarme a prisión», indicó Manning, de 31 años.
En 2010, el soldado Manning, entonces de nombre de pila Bradley, filtró a WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak. La ex analista de Inteligencia purgó siete de los 35 años a los que fue condenada por esta filtración, gracias a una conmutación de pena concedida por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.