Publicidad

España

La Junta Electoral insta a Colau a retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa tiene un plazo de doce horas para retirarlo de la fachada principal del consistorio

La Junta Electoral insta a Colau a retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona

La Junta Electoral de Barcelona ha dado a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, un plazo de 12 horas para que retire de la fachada principal del consistorio el lazo amarillo, ya que considera que tanto este como otros símbolos o pancartas «son un acto que vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona puesto que exterioriza la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no de la totalidad de la ciudadanía». La decisión puede recurrirse en las próximas 24 horas.

Esta orden se ha emitido después de que Alberto Fernández Díaz, concejal del PP, haya presentado una denuncia. Además, esta madrugada, un grupo de encapuchados ha retirado el lazo amarillo del Ayuntamiento, aunque este lo ha vuelto a poner durante la mañana.

La Junta Electoral Central ya ordenó hace tres días al presidente de la Generalitat de Cataluña retirar las banderas esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos dependientes del Govern, entre ellos el Palau de la Generalitat, situado enfrente del Ayuntamiento de Barcelona.

Los poderes políticos están obligados a mantener la neutralidad política en periodos electorales. Por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y en locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas. Además, deben retirar los que se hubieran puesto antes de la convocatoria de elecciones.

La Junta Electoral es la encargada de garantizar la transparencia e igualdad entre las formaciones políticas que vayan a presentarse a las elecciones y de preservar el respeto y el deber de neutralidad política, informa Efe.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D