Al menos 49 muertos en dos tiroteos en dos mezquitas de Nueva Zelanda
Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres y una mujer, tras encontrar artefactos explosivos en sus vehículos.
Al menos 49 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en dos tiroteos este viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, según ha informado la primera ministra, Jacinda Ardern, que lo ha calificado de “ataque terrorista”.
«Las heridas oscilan entre graves y leves», han informado las autoridades sanitarias de Canterbury. Una docena de heridos han tenido que ser operados de urgencia en el hospital.
Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres y una mujer, tras encontrar artefactos explosivos en sus vehículos. “Hay cuatro personas bajo custodia. No consta que haya más implicad0s pero no podemos asumir que no haya más”, ha informado el jefe de la Policía, Mike Bush, en una rueda de prensa, en la que ha advertido de que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país.
El autor de los tiroteos es un «terrorista de extrema derecha, violento», australiano, según ha informado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, que ha explicado que la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas.
Bush ha informado también de que uno de los detenidos, un hombre de cerca de 30 años, se enfrenta a cargos de asesinato tras ser acusado por la Policía. De los otros tres detenidos, dos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación en el suceso, mientras que la cuarta persona no tenía relación con el caso y ha sido puesta en libertad.
«Nueva Zelanda, como Australia, es el hogar de personas de todas las creencias, culturas y orígenes. No hay sitio en ninguno de nuestros países para el odio y la intolerancia que han alimentado esta violencia extremista y terrorista, y la condenamos», ha dicho Morrison.
New Zealand, like Australia, is home to people from all faiths, cultures and backgrounds. There is absolutely no place in either of our countries for the hatred and intolerance that has bred this extremist, terrorist violence and we condemn it.
— Scott Morrison (@ScottMorrisonMP) March 15, 2019
“Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista”, ha dicho, por su parte, Jacinda Ardern. “Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado”, ha añadido. «Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda, esto no es lo que somos».
What has happened in Christchurch is an extraordinary act of unprecedented violence. It has no place in New Zealand. Many of those affected will be members of our migrant communities – New Zealand is their home – they are us.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) March 15, 2019
Además, ha afirmado que ninguno de los cuatro detenidos estaban bajo vigilancia, pues no estaban fichados y estaban «fuera del radar» de los servicios de inteligencia».
Tras los ataques, la Policía ha llamado a todas las mezquitas del país a cerrar sus puertas y a recomendar a sus fieles que eviten visitar los centros, pues no descartan que estas acciones no estén limitadas a la ciudad de Christchurch.
Uno de los tiroteos ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro de la mezquita disparando a varias personas con un arma automática.
Además, en las redes sociales circula un manifiesto de los asaltantes en el que se pueden leer calificativos peyorativos contra los musulmanes.