El PPE suspende al primer ministro húngaro, Viktor Orban, tras sus ataques a Juncker
La suspensión se produce tras múltiples polémicas con la Comisión Europea
El Partido Popular Europeo (PPE) ha suspendido este miércoles la condición de miembro del primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orban, tras protagonizar múltiples polémicas con la Comisión Europea.
La suspensión implica que el partido liderado por Orban, el Fidesz, no podrá asistir a las reuniones del PPE y no tendrá derecho a voto ni a proponer candidatos, según ha explicado el presidente del partido, Joseph Daul.
La suspensión ha sido aprobada por una Asamblea Política por 190 votos a favor y tres en contra. La votación se ha producido tras las quejas formales elevadas por 12 miembros del partido de nueve países diferentes. Uno de los hechos definitorios ha sido la campaña contra la política de inmigración de la Comisión Europea en la que atacaba a su presidente, Jean-Claude Juncker, también miembro del PPE.
«Desde hace años (Orban) se aleja de los valores democristianos» ha asegurado Juncker durante una entrevista en la radio alemana, en la que también ha pedido la expulsión del líder húngaro: «Su lugar está fuera del PPE», ha sentenciado.
«La expulsión no está fuera de la mesa, sino que sigue sobre la mesa», ha declarado el líder del partido en la Eurocámara, Manfred Weber, quien es también el candidato para suceder a Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones europeas del 26 de mayo. La decisión final dependerá de si Orban cumple las condiciones impuestas por el PPE, que incluyen pedir disculpas, algo que ya ha hecho, retirar la campaña contra Juncker y permitir que siga abierta la Universidad Europea de George Soros.
El primer ministro húngaro ha asegurado que ha renunciado a sus derechos dentro del PPE, pero que todavía pueden «apoyar a Manfred Weber» durante su campaña para presidir la Comisión.
Orban ha sido blanco de las críticas de los partidos de centro y de izquierda por su discurso populista, lo cual podría reducir las opciones de pactar del PPE tras los comicios. «La credibilidad del PPE como socio fiable en la lucha contra el populismo de derechas ha sufrido considerablemente», ha reaccionado Udo Bullmann, jefe en la Eurocámara de los socialdemócratas, aliados tradicionales del partido derechista, informa AFP.