El gobierno de Maduro inhabilita a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años
El contralor oficialista Elvis Amoroso asegura que Guaidó «ocultó o falseó» datos de su declaración jurada de patrimonio y «recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar»
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado del país, ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción, según ha anunciado este jueves la Contraloría de Venezuela.
El organismo –equivalente al Tribunal de Cuentas en España– ha resuelto «inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó por el período máximo establecido en la ley», ha dicho el contralor oficialista Elvis Amoroso a través de la televisión gubernamental, informa AFP.
Según Amoroso, Guaidó «ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio público». El contralor designado por la Asamblea Constituyente, es uno de los tantos políticos del chavismo sancionado por Estados Unidos, informa El Estímulo, el periódico hermano de The Objective.
🔴 #VIDEO | Elvis Amoroso anuncia inhabilitación política de Juan Guaidó por 15 años y seguirá investigación en su contra por corrupción #28mar https://t.co/Jr66VWh1aT pic.twitter.com/5Y5t9QwL0Q
— HispanoPost (@hispanopost) March 28, 2019
Según Amoroso, Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Muchos de estos viajes, ha indicado el contralor, se realizaron usando «aeronaves privadas».
Amoroso no ha precisado desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, pero si que ha asegurado que Guaidó será además multado por un monto que no ha especificado, informa Efe.
La contraloría venezolana ha estimado en 200 millones de bolívares (60.707,60 dólares) los gastos de Guaidó por su permanencia en «hoteles de lujo» fuera del país. Amoroso ha aseverado que estos gastos «no se corresponden» con los puede permitirse un diputado venezolano y ha agregado que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.
La Fiscalía venezolana ya abrió dos investigaciones contra Guaidó, un joven legislador del partido Voluntad Popular (VP) –del opositor preso Leopoldo López– que ascendió el 5 de enero pasado a la jefatura del Parlamento venezolano. Una de estas investigaciones está relacionada con su proclamación como presidente encargado, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.
Guaidó tilda de «farsa» la inhabilitación
Guaidó, que este jueves ha presentado el llamado Plan País, un programa de Gobierno que espera poner en marcha la oposición una vez controle el poder, ha tildado de «farsa» la inhabilitación y ha dicho que no existe tal cosa porque no hay contralor.
«No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor», ha señalado al recordar que el contralor general, Elvis Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.
Guaidó ha remarcado que la inhabilitación «no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada».
España insiste en la celebración de elecciones
El Gobierno español ha insistido en la necesidad de que se celebren cuanto antes elecciones en Venezuela, tras la decisión de la Contraloría General. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha remarcado que España reconoció a Guaidó como presidente interino, al igual que más de 50 países, «sabiendo que la salida tienen que ser unas elecciones libres y garantistas para permitir a los venezolanos que encuentren su camino de manera pacífica», informa Efe.
Como Gobierno, ha dicho Calvo, «hemos fijado nuestra posición desde el primer momento y queremos ir de manera conjunta con la Unión Europea para respetar un país que tiene que encontrar sus propias vías».