THE OBJECTIVE
España

PP y Ciudadanos impugnan a Puigdemont para las elecciones europeas

Las dos formaciones políticas también quieren excluir a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí

PP y Ciudadanos impugnan a Puigdemont para las elecciones europeas

PP y Ciudadanos han reclamado a la Junta Electoral Central (JEC) que excluya al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado varios escritos de queja ante la JEC tras la publicación, este jueves, de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes de su proclamación definitiva.

La interpretación sistemática del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se establece quien puede ser elegible en un proceso electoral, «determina la condición de inelegibles» a los tres candidatos independentistas huidos de España, ha expuesto el partido de Pablo Casado.

Según el PP, ninguno de los tres reúne el requisito necesario de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Asimismo, Ciudadanos ha añadido que «no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector» y por lo tanto no son elegibles.

El PP también ha reivindicado que su inclusión en la lista de Junts per Catalunya provocaría «un resultado antijurídico como lo es la representación en el Parlamento Europeo del Reino de España por personas sustraídas de la acción de la Justicia del país al que pretenden representar» y ha hecho hincapié en que ninguno está «en pleno uso de sus derechos políticos» debido a su situación de «rebeldía procesal».

La LOREG recoge como causas de inegibilidad haber sido condenado a penas de cárcel o por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado cuando lleve aparejada pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la absoluta de suspensión para empleo o cargo público. Son causas, según el PP, que «no pueden llegar a operar» para los tres candidatos porque «sustrayéndose a la acción de la Justicia, impiden su enjuiciamiento y eventual condena».

Otro de los puntos que ha destacado el PP es la cualidad de elector que el ciudadano que se presente como candidato debe tener, es decir, debe estar inscrito en el censo electoral y ni Puigdemont, ni Comín ni Ponsatí lo están, al encontrarse fuera de España eludiendo a la justicia.

Ciudadanos ha mantenido la misma línea que los populares y ha argumentado que «tiene sentido que solamente pueda ser elegible quien a su vez pueda ser elector«, porque parece «antijurídico» que alguien «pudiese ejercer la faceta de representante cuando ni siquiera puede aspirar a ser un representado activo con su voto», informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D