La violencia de género en España cuesta 23.340 millones de euros al año
La estimación de los costes económicos tangibles de la violencia machista fluctúa entre el 0,11% y el 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB)
El coste del impacto de la violencia de género en España se eleva a 8.540 millones de euros al año. No obstante, los costes intangibles, como el dolor y el sufrimiento, la pérdida de trabajo y de productividad o los cambios de domicilio, podrían sumar otros 14.800 millones de euros, según el estudio ‘El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016′, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
La estimación de los costes económicos tangibles de la violencia machista fluctúa entre el 0,11% y el 0,76% del Producto Interior Bruto (PIB). O lo que es lo mismo, entre 27,6 y 183,9 euros al año por habitante.
Por otro lado, los costes económicos intangibles, más difíciles de cuantificar según los autores del informe, se han evaluado de forma parcial que va desde los cinco hasta los 15 millones de euros.
Este informe es el primer análisis de este tipo a escala nacional y trata de evaluar el coste derivado de las mujeres que han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas hombres.
Aunque el informe no desglosa los costes por comunidades autónomas, la coordinadora del área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, ha calculado que «un quinto del presupuesto que tiene Galicia equivale al total del impacto económico que supone en España la violencia de género».
La Unión Europea estima en un 0,8% del PIB el coste promedio de la violencia de género en cada estado miembro, como el español.
Debén ha calificado de «abrumadora» esta estimación, que incluye los ámbitos laboral, sanitario y legal, este último en cuanto a recursos policiales, jurídicos y penitenciarios, y limitada al sector público, pues no constan datos del sector privado. Asimismo, ha añadido: «Quizá el país tiene que replantearse de nuevo si lo estamos haciendo bien, cuáles son los caminos a los que tenemos que reconducir».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha subrayado la necesidad de dar a conocer «con transparencia unos medios que se nutren de impuestos y que el Gobierno decide destinar a erradicar la violencia machista«.
El estudio explica que la violencia de género se concibe como un problema de salud pública por la magnitud de sus efectos sobre la salud física y mental de las mujeres que la sufren, y añade que conocer su coste puede contribuir a reducir el nivel de aceptación social, favorecer el conocimiento del gasto de la prevención y la intervención o deshacer mitos sobre ayudas públicas.
Solo en materia penitenciaria –en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, un 7,83 % del total- el gasto superó los 113 millones de euros.
Pilar López-Rioboo ha apelado a una mayor conciencia social para luchar contra la violencia machista y ha recordado que actualmente hay 3.483 casos activos en Galicia, dos de ellos de riesgo extremo.
El informe aclara que las evaluaciones obtenidas deben interpretarse como un límite inferior del coste real que existe de la violencia machista en España puesto que solo se ha tenido en cuenta la que ocurre en el ámbito de la pareja o expareja y, además, porque solo se ha estimado el coste de los últimos 12 meses. De esta manera, este criterio infravalora el verdadero alcance del coste de la violencia, ya que una mujer que ha sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, queda excluida en el estudio.
22 mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de 2019 según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El último caso, el de una mujer asesinada a manos de su marido, que posteriormente se suicidó, en Agüimes (Gran Canaria) el pasado 30 de mayo.