The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Ya son 51 las mujeres asesinadas en 2019, más de 1.000 desde 2003

Foto: SUSANA VERA | Reuters

El año 2019 está siendo terrible en lo que a violencia de género se refiere. En total, siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas tan solo en el mes de enero, según datos oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. De todas ellas, ninguna de ellas había presentado una denuncia contra su agresor anteriormente. Esta cifra no ha dejado de aumentar a lo largo del año y, en el mes de noviembre ya asciende a 51 mujeres asesinadas, 1.028 desde 2003, el año en que comenzaron los registros.

Como resultado de estos asesinatos, 43 menores de edad han quedado huérfanos. Además, dos mujeres fueron asesinadas en septiembre a manos de la expareja de su hija y su hermana, respectivamente.

Además, dos menores han muerto a consecuencia de la violencia de género. El 26 de julio, un hombre con antecedentes por malos tratos asesinó a su hijo, de 11 años, en la localidad murciana de Beniel. Después de cometer el crimen, se suicidó. La otra víctima mortal ha sido un adolescente de 15 años. Fue asesinado a cuchilladas al intentar defender a su madre. El agresor se tiró por la ventana del edificio y falleció poco después en un hospital. Los hechos sucedieron en Teruel, Aragón.

En 2018, 48 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según los datos oficiales.

25 de noviembre

Una mujer de 26 años fue asesinada en Tenerife por su pareja, de 29 años, que fue detenido tras encontrar el cuerpo de la víctima. El presunto autor del crimen, Jaime B.H., que no tenía antecedentes, trató de suicidarse con la misma arma con la que había acuchillado su pareja hasta la muerte, pero finalmente fue trasladado al hospital con heridas en las manos.

31 de octubre 

Un hombre de 52 años se presentó ante la Policía de Castellbisbal, en Barcelona, y confesó haber matado a su mujer, de 41 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su domicilio de esta localidad. No había antecedentes judiciales de violencia entre la pareja. Sin embargo, los amigos de uno de los hijos de la víctima, que tenía cuatro, contaron a varios medios de comunicación que la mujer sufría malos tratos desde hacía años pero no se divorció por miedo a que acabara con su vida.

22 de octubre 

Helena Veslos, de 44 años y nacionalidad rusa, fue degollada por su expareja, de 54 años, en la localidad alicantina de Denia. El crimen ocurrió en la vivienda de la mujer, que contaba con una orden de protección en vigor contra su expareja, y fue presenciado por la hija de ambos, menor de edad.  Cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Nacional, la local y una ambulancia, la mujer ya había fallecido a causa de un corte profundo en el cuello con un arma blanca. Posteriormente, el supuesto autor fue detenido en la misma vivienda.

20 de octubre 

Un hombre de 29 años fue detenido por asesinar a su pareja, de 25, en Vic (Barcelona). El detenido, de nacionalidad ecuatoriana, no había sido denunciado previamente por maltrato. Cuando los agentes llegaron al inmueble tras recibir el aviso de que podría haber una mujer muerta en su domicilio, comprobaron que el cadáver presentaba signos de violencia.

20 de octubre

Una mujer de 40 años fue asesinada por su pareja en La Zubia, en Granada. El agresor, contra el que no había denuncias por parte de la víctima, se suicidó tras cometer el crimen. Este asesinato dejó una menor huérfana.

30 septiembre

Una mujer de 49 años fue asesinada por su expareja de 50 en Las Palmas de Gran Canaria, en la vivienda en la que ella trabajaba como empleada del hogar. El agresor, contra el que no había denuncias por violencia de género por parte de la víctima, se suicidó tras cometer el crimen.

22 de septiembre

Ika Hoffman, una mujer de 59 años de nacionalidad alemana, fue asesinada por su pareja en Mallorca. El hombre, de nacionalidad española, le clavó un cuchillo en el tórax y el abdomen. El personal de emergencias realizó sin éxito las maniobras de reanimación y confirmó el fallecimiento de la mujer en un domicilio de la Colònia de Sant Jordi.

17 de septiembre

Una mujer de 30 años fue asesinada por su pareja en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. El hombre asesinó a su pareja a puñaladas delante de sus dos hijas, de ocho y 10 años, y fueron las propias niñas quienes alertaron a los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada más que certificar la muerte. El hombre tenía antecedentes penales por violencia de género.

16 de septiembre

La Guardia Civil detuvo a un hombre por matar a su expareja, a su exsuega y a su excuñada en la localidad de Valga, en Pontevedra. Sandra B.J., de 39 años, se disponía a llevar al colegio a los dos hijos que tenía en común con el detenido cuando este le disparó con un arma corta. Los pequeños, de cuatro y siete años, presenciaron el crimen.

Además, el presunto homicida disparó a su exsuegra y a su excuñada, María Elena J.F. y Alba B.J., de 58 y 27 años, respectivamente, que se encontraban también en la finca de la vivienda.

18 de agosto

Una mujer de 73 años ha sido asesinada presuntamente por su marido en Jaén. Ha sido la hija de la víctima quien ha encontrado el cuerpo, que presentaba signos de violencia. El marido de la víctima, que ha sido detenido, ha declarado que la muerte de la mujer se había producido la pasada noche. La pareja se encontraba en trámites de separación.

16 de agosto 

El viernes 16 de agosto la Policía encontró el cadáver de una mujer de 48 años en su domicilio de Madrid. El cuerpo presentaba signos de violencia. La persona que denunció era un amigo del presunto agresor y declaró a la Policía que el hombre le había enviado a su móvil una imagen del cadáver de la víctima. La fallecida se encontraba en la base Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se valora el riesgo de las víctimas desde el pasado mes de noviembre, así como el de su presunto agresor. Era cirujana especialista en el sistema digestivo y trabajaba en el Hospital La Princesa de Madrid. La víctima tenía un niño de ocho años.

2 de agosto

Una mujer de 21 años falleció como consecuencia de golpes recibidos por una paliza en l’Hospitalet de Llobregat. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a su pareja, de 22 años, que tenía una orden de alejamiento de la joven. Deja huérfano a un niño de 1 año y medio.

31 de julio

Una mujer de 55 años fue asesinada en Burgos, en la localidad de Villagonzalo Pedernales, por su marido, que posteriormente se suicidó. Uno de los hijos del matrimonio, de 29 años, también resultó herido grave. No existían denuncias previas contra la pareja.

29 de julio

Una mujer de 52 años fue asesinada a cuchilladas a manos de su marido en Cantabria. Después, el agresor ha sufrido un accidente mortal empotrando el coche que conducía contra un árbol. El hallazgo del cuerpo se ha producido cuando los agentes acudieron al domicilio de la víctima para comunicarle la muerte de su marido.

24 de julio

Un hombre mató a su pareja en la localidad barcelonesa de Terrassa y posteriormente se entregó en una comisaría cercana de la Policía Nacional. El caso quedó posteriormente en manos de los Mossos d’Esquadra.

22 de julio

Un hombre de 61 años mató a su mujer, de 57, con un cuchillo en el municipio alicantino de Calpe. El hombre fue encontrado herido de gravedad en una vivienda en una urbanización de Calpe.

21 de julio 

Una mujer fue hallada muerta con heridas de arma blanca en el cuello en un garaje en la localidad de Villalba, en Lugo. Su pareja, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, se ahorcó en el mismo garaje. El hombre, de 50 años, se encontraba en paradero desconocido desde el día anterior.

17 de julio

Una mujer de 47 años murió a manos de su pareja, un militar retirado de 67, en la localidad Malagueña de Cortes de la Frontera. El agresor disparó a su víctima con un rifle y posteriormente se suicidó con la misma arma.

15 de julio

El cadáver de una mujer de 39 años fue encontrado el 15 de julio en una vivienda de Almería tras una denuncia por el fuerte olor que procedía del domicilio. Meses después, el 31 de octubre, la expareja sentimental de la víctima fue detenido acusado de un delito de asesinato. La víctima tenía cuatro hijos menores de edad, uno de ellos con el agresor, contra quien no existían denuncias previas por violencia de género.

13 de julio

Una mujer de 47 años fue asesinada por su marido en la localidad alicantina de Elche solo diez días después de que ella empezara el proceso de divorcio. El agresor, un español de 50 años de edad, agredió a la víctima con un arma blanca en el garaje de su domicilio y fue detenido después de confesar a sus vecinos lo que había hecho.

8 de julio

Una mujer de 28 años fue asesinada por su pareja, de 38 años, que tenía antecedentes por malos tratos hacia la víctima en el año 2011. El asesinato se produjo en Salas de los Infantes, en Burgos.

2 de julio

Un hombre asesinó a su mujer en la localidad cordobesa de Rute y fue detenido en Madrid horas después cuando él mismo avisó a las fuerzas de seguridad de que había cometido el crimen y se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad.

18 de junio

Un hombre de 49 años fue detenido en septiembre por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia y por grabar con el móvil su agonía el 18 de junio en Viladecans, Barcelona. El detenido ingresó en prisión por orden judicial tras ser detenido.

14 de junio 

Ana Lucía Silva, de 49 años, fue asesinada por su pareja que, tras cometer el crimen, incendió la vivienda y se suicidó. El hombre se encontraba en libertad condicional por el asesinato de su anterior pareja sentimental. El asesinato tuvo lugar en Córdoba.

12 de junio

Dana Leonte, una mujer rumana de 31 años, desapareció en Arenas, Málaga, y en octubre se confirmó que había sido asesinada por su pareja tras hallar e identificar sus restos mortales. El presunto culpable, contra el que no había denuncias previas por maltrato, ingresó en prisión provisional acusado de homicidio. La víctima tenía un hijo menor de edad.

10 de junio

Una mujer de 29 años fue encontrada muerta en su vivienda de la localidad valenciana de Alboraya y su pareja sentimental, de 48 años, falleció tras precipitarse desde el balcón. La víctima tenía heridas de arma blanca y la voz de alerta la dieron la madre y la jefa de la víctima cuando esta no apareció en su puesto de trabajo.

3 de junio 

Manuela B.B., de 60 años, fue hallada muerta en su domicilio de San Fernando, en Cádiz. En julio, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que la mujer, que había denunciado a su agresor, no murió sino que fue asesinada por su pareja, un hombre de 41 años con quien había mantenido una relación esporádica que ingresó en prisión.

1 de junio

Una mujer de 51 años fue encontrada muerta en su vivienda en la carretera que une las localidades cordobesas de Rute e Iznájar y el cuerpo de su pareja, de 51 años, fue hallado junto a la puerta de la casa, al lado de una escopeta.  Fue uno de los hijos de la pareja el que encontró los cadáveres y avisó a la Guardia Civil. No existían denuncias previas por malos tratos.

30 de mayo

Una mujer colombiana de 39 años fue asesinada en su vivienda de Gran Canaria por su pareja, un español de 47 años que, después de dispararle con una escopeta, se suicidó. No existían denuncias previas de maltrato en la pareja que, al parecer, se estaba separando.

10 de mayo

Una mujer de 42 años fue encontrada muerta con signos de violencia en su domicilio de Torre Pacheco, en Murcia. Su pareja fue detenida en el aeropuerto Alicante como presunto autor del asesinato cuando se disponía a coger un vuelo para huir a Ecuador, su país de origen. La mujer había presentado una denuncia hace diez años que derivó en una orden de alejamiento, pero no existía ningún procedimiento abierto por malos tratos en la pareja en el momento del asesinato.

1 de mayo 

Juana Ureña, de 46 años, fue asesinada por su pareja en Parla, Madrid. Su cadáver fue encontrado días después con signos de violencia en su vivienda. Su pareja tenía una orden de alejamiento y había sido detenido en casi 30 ocasiones por diferentes delitos. La víctima estaba incluida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, por lo que se hacía una evaluación de su situación cada dos meses, pues el caso estaba catalogado como de “riesgo bajo”.

23 de abril

Shylvia, de 39 años, fue asesinada a golpes por su esposo, Thomas Handrick, de 43 años, en Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, quien también mató a golpes a su hijo de 10 años. La Guardia Civil encontró en una cueva los cuerpos sin vida de la mujer y del menor, ambos de nacionalidad alemana, a los que se buscaba desde el 23 de abril cuando otro hijo de la pareja, de cinco años, deambulando por la zona de Adeje, contó que vio cómo los cuerpos de su madre y su hermano yacían muertos. 

20 de abril

Un agente de la Policía Nacional de 38 años fue detenido por el asesinato de su pareja después de que la hija de 14 años de la mujer encontrara el cadáver en su vivienda en Olot, Girona. Los Mossos d’Esquadra informaron de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el detenido.

11 de abril

En Gran Canaria, una mujer de 42 años fue asesinada a golpes. Su marido, un ciudadano sueco de 45 años, fue detenido por la Guardia Civil después de que él mismo llamara al 112 para pedir ayuda, pues el médico forense determinó que las lesiones que se observaban en el cuerpo de la mujer presentaban indicios de criminalidad.

6 de abril

El cadáver de una joven que desapareció en febrero en Vinaroz, Castellón, fue encontrado en la localidad tarraconense de Ulldecona tras la confesión de su pareja, que fue detenido junto a tres hombres presuntamente implicados en el asesinato. El cuerpo tenía “signos de violencia”, según explicó la Guardia Civil.

2 de abril

Una mujer de 39 años fue asesinada en Rojales, Alicante, por su pareja, de 49 años. El cuerpo de la mujer fue encontrado en una vivienda de la urbanización Ciudad Quesada, a donde la pareja, de nacionalidad húngara, había llegado horas antes a pasar unas vacaciones en España. El hombre fue detenido y acusado de homicidio.

25 de marzo

Una mujer de 39 años fue asesinada por su marido de 47 años, que se suicidó tras el crimen, en su vivienda de Loeches, Madrid. Los cuerpos de ambos fueron encontrados por la hija mayor de la pareja, de 11 años, que se encontraba en la vivienda junto a su hermano de 5 años.

10 de marzo

M.J.A.G. , de 43 años, fue encontrada sin vida por su hermana en su domicilio en Valga, Pontevedra, junto al cadáver de su marido, de 46 años, que supuestamente se suicidó tras asesinar a su mujer con un arma de fuego. La pareja tenía dos hijos, ambos mayores de edad. El marido, identificado como Javier B.F., que contaba con una licencia de arma para cazar, no tenía antecedentes por violencia de género.

9 de marzo

Una mujer de 58 años fue asesinada a puñaladas por su marido en presencia de su hijo menor de edad en Estepona, Málaga. El agresor, de 55 años, echó al hijo de la vivienda cuando cometió el crimen y, aunque el menor intentó volver a entrar a la casa por una ventana y por la puerta, no logró acceder.

8 de marzo

Un hombre de 81 años mató a su mujer de 62, supuestamente con una escopeta de caza, en una vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Una vecina llamó a la Policía tras escuchar disparos en un piso cercano y los bomberos tuvieron que abrir la puerta a la fuerza, tras lo que encontraron los cuerpos sin vida de la pareja.

9 de febrero

Sheyla, de 29 años, fue asesinada por su pareja, de 34, en Campo de Planes, Alicante. El hombre, que fue detenido e ingresó en prisión provisional sin fianza, vivía con ella y su bebé de apenas tres meses. En un primer momento, se barajó el suicidio como posible causa de la muerte, después de que el ahora acusado llamara a los servicios de emergencia para alertar de que había encontrado el cuerpo de la mujer en el suelo.

8 de febrero

El cuerpo de Daría, una joven de 22 años de origen ruso, fue encontrado en un arcón congelador de una vivienda en Alcalá de Henares, en Madrid. La Policía Nacional detuvo a su pareja, Manuel M.A., de 42 años, tras hallar el cadáver descuartizado de la joven. La madre de la víctima había denunciado su desaparición en diciembre de 2018, pero su familia no sabía nada de ella desde septiembre del año 2017.

3 de febrero

Rosa María, de 60 años, fue asesinada por su sobrino y pareja sentimental en Santa Cruz de Tenerife, por lo que se convirtió en la primera víctima de la violencia machista en Canarias en 2019. La víctima había sido atendida en dos ocasiones por maltrato, una en 2014 y otra en 2018, y en la primera ocasión le impusieron al agresor una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica, pues en ese momento no fue identificado como su pareja.

30 de enero

Se llamaba Kelly y tenía 17 años. Fue encontrada en una vivienda de Reus, en Tarragona, después de que su pareja, de 19 años, se precipitara desde un quinto piso. La víctima, que fue encontrada con signos de una violencia extrema, fue la primera mujer víctima de un crimen machista en Cataluña en 2019.

26 de enero

Identificada con las siglas R.R.R., tenía 67 años y fue asesinada por su marido, que llamó al 112 para avisar del crimen que había cometido. El suceso ocurrió en Dos Hermanas, Sevilla, y fue la primera víctima mortal de violencia de género en la provincia.

18 de enero

Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, fue asesinada con un arma blanca en su domicilio de Zaragoza por José Javier Salvador Cano, a quien defendió como su abogada después de que matara a su mujer y con quien mantenía una relación sentimental. Salvador Cano fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su mujer y obtuvo la libertad condicional en enero de 2017, cuatro años de finalizar la condena.

16 de enero

Un hombre fue detenido el 2 de abril en Tenerife por asesinar supuestamente a su pareja en enero. La mujer murió en el incendio de un coche, en el que aparentemente viajaban juntos, al estrellarse contra un poste. En un principio fue considerado un accidente, pero finalmente la pareja de la víctima fue detenido y acusado del homicidio.

14 de enero

Una mujer de 95 años, cuya identidad no se dio a conocer, fue agredida por su marido en una residencia del municipio de Toreno, en León, y falleció el 14 de enero en el Hospital Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, a causa de las heridas provocadas por su marido.

12 de enero

Se llamaba Leonor y tenía 47 años. Fue asesinada por su expareja, un hombre de nacionalidad alemana de 50 años, de quien se había separado apenas unos meses, en Fuengirola, Málaga. Su hijo de 16 años, que alertó a los vecinos con gritos de socorro, también tuvo que ser atendido por heridas leves debido a la agresión.

3 de enero

Rebeca A.C.S. fue la primera víctima de violencia machista del año 2019. Era de la República Dominicana, tenía 26 años, y fue asesinada por su novio en la localidad cántabra de Laredo. La víctima, que tenía una hija de cinco años en su país de origen, llevaban tres años viviendo en España.

1 de enero 

Romina Celeste fue la primera víctima de violencia de género del año 2019. La joven paraguaya desapareció la noche de Año Nuevo y su marido, sobre el que pesaban denuncias previas por maltrato, fue detenido 13 días después. El asesinato de Romina Celeste, de 29 años y madre de dos hijos menores de edad, fue confirmado por el Gobierno en julio.

Ya son 51 las mujeres asesinadas en 2019, más de 1.000 desde 2003

Estas son las cifras de asesinatos por violencia de género por comunidades autónomas: 12 en Andalucía, uno en Aragón, ocho en Cataluña, ocho en Canarias, dos en Cantabria, siete en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla y León, tres en Galicia, cinco en Madrid, uno en Murcia y uno en Baleares.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.