Irán ve "infundada" la acusación de EEUU sobre los ataques del mar de Omán
Teherán acusa a Washington de llevar a cabo una «diplomacia de sabotaje»
Irán ha tachado este viernes de «infundada» la acusación de Estados Unidos contra la República Islámica, a la que imputa los ataques del jueves contra dos buques cisterna en el mar de Omán, y ha acusado a Washington de llevar a cabo una «diplomacia de sabotaje», informa AFP. «Que Estados Unidos haya aprovechado la oportunidad para lanzar acusaciones contra Irán -sin ni una pizca de prueba fundada o circunstancial- solo deja muy claro que [Washington y sus aliados árabes] han pasado al plan B: la diplomacia de sabotaje […] y el encubrimiento de su #TerrorismoEconómico contra Irán», ha escrito el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en Twitter.
That the US immediately jumped to make allegations against Iran—w/o a shred of factual or circumstantial evidence—only makes it abundantly clear that the #B_Team is moving to a #PlanB: Sabotage diplomacy—including by @AbeShinzo—and cover up its #EconomicTerrorism against Iran.
— Javad Zarif (@JZarif) June 14, 2019
Las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, son «infundadas», ha declarado, por otra parte, un comunicado del ministerio de Exteriores. «Acusar a Irán de los accidentes sospechosos y desafortunados que sufrieron los petroleros es aparentemente lo más fácil para Pompeo y las otras autoridades estadounidenses», ha declarado el portavoz del ministerio, Abas Musavi, en el comunicado.
Musavi subraya, en cambio, que su país, «responsable de garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz», ha acudido «en auxilio» de los barcos y «salvó» a su tripulación. «La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques», ha afirmado Pompeo el jueves, antes de acusar a las autoridades de Teherán de querer impedir el paso de petróleo por el estrecho de Ormuz con el objetivo de perturbar el mercado mundial.
Para respaldar sus acusaciones, Mike Pompeo ha mencionado informaciones recabadas por los servicios de inteligencia, «las armas utilizadas», los anteriores ataques contra otros barcos y el hecho de que ninguno de los grupos aliados de Irán en la región disponga de los medios que se necesitan para alcanzar «un tal nivel de sofisticación».