The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Estados Unidos acusa a Irán de ser el "responsable" de los ataques en el mar de Omán

Redacción TO
Foto: ISNA | AFP

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser "responsable" de los ataques del jueves contra dos buques petroleros en el mar de Omán, casi un mes después del ataque a cuatro navíos, incluidos tres tanqueros, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

"La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques", ha dicho Pompeo a los periodistas. No obstante, ha asegurado que Washington aún quiere que Teherán regrese a la mesa de negociaciones "cuando llegue el momento".

Trump dice que es muy pronto para "siquiera pensar" en un acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que es demasiado pronto para "siquiera pensar" en la posibilidad de entrar en negociaciones con Irán, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.

"Personalmente siento que es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!", ha afirmado el mandatario en un tuit en el que asegura apreciar una misión de mediación del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El mandatario ha publicado el tuit poco antes de una declaración del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la que responsabiliza a Irán de los ataques a dos petroleros del jueves en el golfo de Omán.

El mensaje del presidente hace referencia de la reunión del jueves entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el guía supremo iraní, Alí Jamenei, quien rechazó cualquier posibilidad de hablar con Trump.

El presidente de Estados Unidos "no merece intercambiar mensajes con él", le dijo Jamenei a Abe, primer jefe del gobierno japonés que visita Irán para reunirse con el número uno de la República Islámica desde 1978. "No tengo una respuesta para él y no le voy a responder", añadió Jamenei.