Isabel Celaá afea a Cs que “obstaculizar esta investidura resulta incomprensible”
“Queremos que Cs reflexione sobre su posición en la política, que se modifique una posición de obstaculización por una de construcción”
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que la «máxima voluntad» del Ejecutivo en funciones es constituir el Gobierno antes del verano y que julio es una fecha «razonable» para celebrar la investidura, aunque desconocen, ha dicho, a cuántos «obstáculos» tendrán que enfrentarse.
Celaá ha afeado a Ciudadanos (Cs) que obstaculice la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Queremos que Cs reflexione sobre su posición en la política, que se modifique una posición de obstaculización por una de construcción”, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.
“Obstaculizar esa investidura, bloquearla cuando no hay alternativa posible, no tiene ninguna lógica, resulta incomprensible y criticable”, ha dicho. «Una abstención no prejuzga nada», ha subrayado la ministra, porque lo que quiere decir es «no bloqueamos, estamos en una tarea de Estado», a la par que ha pedido no caer en la tentación del «no es no» porque, ha remarcado, «no hay otra alternativa», ha insistido.
La ministra ha asegurado además que desde el Gobierno en funciones quieren “poner en marcha” la investidura “cuanto antes”. Ha asegurado que el PSOE ha sido el vencedor más claro en los pasados comicios: “cuatro elecciones, cuatro victorias: lo que nos hace sentirnos fuertes”.
Isabel Celaá ha querido ademas defender la separación de poderes en el juicio del procés, que acaba de concluir y ha quedado visto para sentencia: “En un Estado de derecho la política tiene su cauce y la justicia otro”.
Celaá, sobre una posible abstención de ERC: «nada se ha negociado»
Celaá ha dejado claro que, en el caso de que ERC decida abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, lo hará «libremente» porque «nada se ha negociado» con el partido independentista.
«El que se abstenga se abstendrá libremente, nada se ha negociado», ha remarcado Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Celaá confía en que el debate de investidura pueda celebrarse durante el mes de julio, antes del parón del mes de agosto, y ha insistido en que no hay alternativa a un Gobierno del PSOE, salvo una repetición de las elecciones que, a su juicio, nadie desea.
“No hay ningún tipo de alarma» por las diferencias en la EBAU
La ministra de Educación en funciones ha reiterado además que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como Selectividad, funciona «muy bien» y que «no hay ningún tipo de alarma» sobre ella.
Celaá ha comentado, no obstante, que se va a abordar todo aquello que contribuya a mejorar y garantizar la igualdad de oportunidades en esta prueba.
Celaá ha sido preguntada por la Selectividad después de que en las últimas semanas PP y Cs, así como comunidades como Galicia, Andalucía y Castilla y León hayan instado a unificar esta prueba y, además, algunos estudiantes se hayan quejado del grado de dificultad de algunas pruebas en sus regiones.
«La EBAU está funcionando, lleva funcionando muy, muy bien durante todos estos años» y lo afirman las universidades y con el grado de satisfacción de los alumnos, que la aprueban en un noventa y tantos por ciento, ha argumentado.
Ha recordado, sin embargo, que «cuando ya las responsabilidades queden claras» se configurará un grupo de trabajo con la Universidad, las comunidades y el Ministerio, en el seno de la Conferencia Sectorial, para contemplar si hay «algunas estrategias para homologar si cabe las formas de corrección» de la Selectividad.
Celaá ha opinado que siempre en estas fechas se suscita si hay un examen que se considera que tiene un grado de dificultad mayor que otro, pero que no solamente ocurre en la Selectividad, sino también en la universidad, entre los centros educativos e incluso en el interior de un colegio entre un profesor y otro que dan la misma materia.
Está previsto que este lunes cinco estudiantes de entre 17 y 19 años entregan en el Ministerio de Educación 178.000 firmas pidiendo un único examen para todas las comunidades de la EBAU.