PP y Ciudadanos acuerdan dejar de multar en Madrid Central a partir del 1 de julio
Además, en «los próximos días» el nuevo Gobierno municipal eliminará los semáforos en la A-5
Madrid Central tiene sus horas contadas. Será una de las primeras medidas del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP) en coalición con Ciudadanos, ha anunciado que dejarán de multar a partir de 1 de julio. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa junto la vicealcaldesa Begoña Villacís y la portavoz del Ejecutivo, Inmaculada Sanz, al término de la primera Junta de Gobierno del mandato, en la que sólo se ha aprobado la configuración de este órgano, con nueve áreas de Gobierno, cinco del PP y cuatro para Ciudadanos.
El Ejecutivo bicolor, que celebrará las Juntas de Gobierno cada jueves a las 9:00 y en algunas ocasiones las trasladará a los distritos, llevará a cabo un proceso de reuniones con afectados por Madrid Central y «de manera inmediata», aunque aún no se ha aprobado, decretará una moratoria a las multas.
Pese a que con Ciudadanos ha pactado con Vox reconvertir el área y regresar a la libre circulación, Martínez-Almeida ha señalado que con ambas formaciones comparte la misma «premisa», que Madrid Central «no es el modelo adecuado» y ha fracasado por los datos de polución del primer trimestre de 2019 y por las pérdidas sufridas por los comerciantes.
«La Unión Europea no exige Madrid Central, la UE exige resultados eficientes en la lucha contra la contaminación», ha defendido el regidor madrileño, que tras la moratoria cree que hay que estudiar los «ejes estructurantes» por los que se permitirá circular sin restricción.
Además, en «los próximos días» el nuevo Gobierno municipal eliminará los semáforos en la A-5 a su llegada a Madrid, mientras que pone en marcha la reforma de este espacio, donde quiere ocultar la vía para replicar una zona verde como la del soterramiento de la M-30 en Madrid Río. Los semáforos, ha defendido la portavoz, «han sido inútiles», «han provocado más atascos» y no han permitido resolver la problemática de esta zona donde la A-5 transcurre junto a edificios de viviendas.
Además, el Gobierno municipal tiene como prioridad aprobar «cuanto antes» la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, en la que el Ayuntamiento debe hacer algunas modificaciones pedidas por la Comunidad de Madrid. «Flecos» que hicieron que Carmena decidiese no llevar a votación este plan -10.500 viviendas y un gran centro de negocios al norte de la capital- pendiente desde hace más de dos décadas, según Sanz.
A pesar de que Almeida argumenta que la Unión Europea no exige Madrid Central, sí es cierto que Madrid se expone a sanciones en caso de no cumplir con los niveles de contaminación establecidas. «Nosotros no estudiamos ahora lo que hacen las entidades locales, sino los planes nacionales, pero si las ciudades no respetan, y la Comisión ya puso de manifiesto qué ciudades no cumplían, estoy seguro de que el comisario Karmenu Vella tomará medidas», ha dicho el comisario de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete.