THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

El 97% de los españoles respira aire contaminado

Según el informe de Ecologistas en Acción, en 2018 murieron 30.000 personas debido a la contaminación

El 97% de los españoles respira aire contaminado

El 97% de la población española respira aire contaminado. Así lo ha indicado Ecologistas en Acción en un estudio, en el que denuncia que 45 millones de personas estuvieron expuestas en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio, presentado este martes en la sede de la organización, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

El ozono troposférico es el contaminante que más problemas genera dado que afecta a un 90 % del territorio y ha sido un año más el contaminante más abundante, con unos niveles que presentan una tendencia alcista debido al incremento de las temperaturas medias y de “la radiación solar”, fenómeno con el que está muy relacionado y del que solo se libran de su influencia Canarias y Cantabria.

El informe recoge una reducción generalizada de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que, según los ecologistas, supone una recuperación de la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008.

Según Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe, entre las causas de este descenso está la “coyuntura meteorológica, caracterizada por una menor estabilidad atmosférica el pasado año”. La primavera de 2018, al ser la más lluviosa desde 1965, contribuyó a paliar los niveles de polución general del aire, ya que las lluvias “aumentaron la producción de las centrales hidroeléctricas frente a las térmicas de carbón”, señala Ceballos.

El informe también aporta datos relativos a las muertes por contaminación. De acuerdo a este, el año pasado se produjeron hasta 30.000 muertes en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire. Además, según datos del Banco Mundial, los costes sanitarios derivados de la contaminación representan 50.000 millones de dólares al año.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha recordado que las administraciones tienen “la obligación de actuar contra las chimeneas y los tubos de escape”, pero también ha señalado la contaminación provocada por el transporte marítimo y ha pedido una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo que ayudaría a aliviar la situación.

Respecto a Madrid Central, Segura ha asegurado “el éxito evidente de la medida”, no solo dentro de su zona de aplicación, sino en barrios periféricos a la almendra central donde se ha producido un “efecto contagio” y ha calificado de “inmoral” la intención del nuevo ayuntamiento madrileño de derogar Madrid Central.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D