Amal Clooney defenderá a una periodista crítica con el presidente filipino
«Maria Ressa es una periodista valiente, perseguida por informar sobre noticias y hacer frente a los abusos de los derechos humanos», dice Amal Clooney
Amal Clooney, conocida abogada defensora de los Derechos Humanos, dirigirá el equipo legal que defiende a la periodista filipina Maria Ressa, directora del portal Rappler y una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte. Ressa, elegida una de las personas del año en 2018 por la revista Time, enfrenta varios cargos criminales por evasión de impuestos, difamación y por violar las leyes de nacionalización de los medios, que tanto ella como varios grupos defensores de derechos consideran una «persecución« por su labor periodística.
«Maria Ressa es una periodista valiente, perseguida por informar sobre noticias y hacer frente a los abusos de los derechos humanos«, ha señalado Amal Clooney en un comunicado al que ha tenido acceso Efe, emitido por el bufete Doughty Street Chambers, para el que trabaja en Londres. También ha asegurado que buscarán «todos los recursos legales disponibles para reivindicar sus derechos y defender la libertad de prensa y el estado de derecho en Filipinas».
Clooney, junto con la abogada Caoilfhionn Gallagher –ambas especializadas en Derechos Humanos y en derecho internacional–, dirigirá un equipo de abogados internacionales que trabajará en coordinación con los letrados filipinos que asesoran a Ressa. La abogada, nombrada enviada especial para la libertad de los medios de comunicación por el gobierno británico, también defendió a dos periodistas de Reuters encarcelados por más de 16 meses en Myanmar y liberados el pasado mayo.
«Estoy encantada de que Amal Clooney y su equipo me representen a nivel internacional para denunciar las violaciones de mis derechos y los del medio que represento», señaló en el mismo comunicado Ressa, que recibió el año pasado el galardón Gwen Ifil que entrega el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York, así como el Premio Knight de periodismo internacional en Washington.
Ressa, veterana excorresponsal en Asia de CNN, ha sido arrestada dos veces en lo que va de año y ha pagado hasta siete fianzas para quedar en libertad a la espera de que se celebren todos los juicios que tiene pendientes. La periodista y el equipo directivo de Rappler –medio nacido en 2012 que es ya uno de los más influyentes de Filipinas– alegan que todos estos cargos son un intento de silenciarlos y un castigo por sus reportajes críticos con Duterte, en especial sobre los abusos cometidos en su guerra contra las drogas.
El mandatario no ha ocultado su animadversión hacia la prensa, y en particular hacia Rappler, al que ha acusado de estar financiado por la CIA, además de tratar de revocar su licencia y negar el acceso al palacio presidencial a sus periodistas.