The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Birmania

Birmania libera a los dos periodistas de Reuters condenados por investigar la matanza rohingya

Redacción TO
Última actualización: 7 May 2019, 7:41 am CEST
Foto: Ann Wang | Reuters

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, los dos periodistas birmanos de la agencia Reuters que han pasado año y medio en prisión por revelar una matanza contra la minoría musulmana rohingya, han sido liberados este martes tras recibir un perdón del presidente de su país.

Los periodistas habían sido condenados a siete años de prisión el pasado septiembre tras ser declarados culpables de violar la ley de secretos oficiales mientras realizaban la investigación de la matanza, por la que posteriormente recibieron el premio Pulitzer.

El presidente de Birmania, Win Myint, concedió el perdón a los dos reporteros semanas después de que el Tribunal Supremo rechazara su último recurso de apelación y dejara la condena como definitiva.

La agencia Reuters ha confirmado  la salida de prisión de sus dos periodistas, que se han beneficiado de una amnistía presidencial concedida a 6.520 presos y anunciada este martes en un comunicado de la Oficina del Presidente birmano.

"Estamos satisfechos de que Birmania haya liberado a nuestros valientes reporteros, Wa Lone y Kyaw Soe Oo. Desde su detención hace 511 días, ellos se han convertido en un símbolo sobre la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Les damos la bienvenida en su regreso", ha dicho Stephen Adler, editor jefe de Reuters, en un comunicado.

Por su parte, la oficina de Naciones Unidas en Birmania ha calificado como "un paso adelante hacia la mejora de la libertad de prensa y un gesto de compromiso del Gobierno birmano hacia la transición a la democracia" la puesta en libertad de ambos.

"Ellos no debieron pasar por este calvario por hacer su trabajo", ha apuntado en Twitter la surcoreana Yanghee Lee, relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania.

Los dos periodistas fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 instantes después de recibir de unos policías documentos confidenciales sobre una matanza de 10 musulmanes rohingya en el estado de Rakáin, en el oeste del país, que investigaban. Durante el juicio, un agente declaró como testigo que los dos reporteros cayeron en una emboscada planeada por un alto cargo policial.

La matanza que investigaban ocurrió durante una campaña del Ejército birmano en el norte de Rakáin que llevó a más de 700.000 rohingya a huir a Bangladesh y en la que la ONU denunció "genocidio intencional" y calificó de "limpieza étnica de manual".

En diciembre, los dos reporteros fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.