The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Birmania

Condenados a siete años de prisión dos periodistas de Reuters en Birmania

Redacción TO
Foto: MYAT THU KYAW | Reuters

Un tribunal de Birmania ha condenado este lunes a siete años de prisión a dos periodistas de la agencia Reuters acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales mientras investigaban la matanza de un grupo de musulmanes rohingyas.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos el 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos confidenciales. Desde entonces, ambos han estado detenidos sin fianza y han comparecido una treintena de veces ante el tribunal, que inició la instrucción el 9 de enero y presentó los cargos el 9 de julio.

Los periodistas investigaban la muerte de una decena de musulmanes rohingyas descubiertos en una fosa común en una aldea del estado de Rakáin. Por esta masacre fueron condenados siete soldados birmanos a diez años de cárcel.

“Es un mensaje claro a los periodistas de Birmania: mantened la boca cerrada”, ha dicho a la prensa el abogado de la defensa, Khin Maung Zaw, tras conocer el fallo. “Es muy decepcionante, es malo para nuestro país, Birmania, para la democracia, la justicia y la libertad de expresión”, ha añadido el abogado, que ha anunciado que sus clientes recurrirán el veredicto.

Los condenados pueden apelar la sentencia ante el tribunal de la división de Rangún y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, Wa Lone, uno de los periodistas condenados, ha dicho tras conocer la sentencia que cree “en la justicia” y ha asegurado que “no he hecho nada malo”.

Condenados a siete años de prisión dos periodistas de Reuters en Birmania 1

El periodista Wa Lone abandona el juzgado tras conocer la sentencia. | Foto: Myat The Kyaw | Reuters

“Es un gran paso atrás en la transición hacia la democracia de Birmania, es incompatible con el estado de derecho y la libertad de expresión”, ha denunciado el director general de Reuters, Stephen J. Adler, en un comunicado, informa Efe.

La sentencia conocida este lunes llega una semana después de que los expertos de la ONU afirmaran en un informe que hay elementos de “genocidio internacional” en las actuaciones del Ejército birmano contra los musulmanes rohingya.