La ONU afirma que hay elementos de “genocidio internacional” en la persecución de los rohingyas

Mundo ethos

La ONU afirma que hay elementos de “genocidio internacional” en la persecución de los rohingyas
Foto: Mohammad Ponir Hossain| Reuters

La ONU ha establecido que existen elementos de “genocidio internacional” en la operación militar efectuada hace un año en Birmania contra la minoría rohingya. Además, señala que los responsables de las Fuerzas Armadas deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional, y critica a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, de pasividad.

“Los crímenes cometidos en el estado de Rakáin y la manera en la que fueron perpetrados son similares en su naturaleza, gravedad y alcance a aquellos que han permitido establecer un genocidio internacional en otros contextos”, según un informe de la Misión Internacional de Investigación de la ONU.

Los factores que apuntan a la intencionalidad de los hechos son “el contexto opresivo más amplio y la retórica del odio” contra la minoría musulmana rohingya, así como “declaraciones específicas” de mandos y autores directos, según el informe.

También señala como elementos que pueden equivaler a un genocidio internacional las políticas excluyentes hacia los rohingyas para “alterar la composición demográfica del estado de Rakáin”, el nivel de organización de la operación militar en agosto de 2017, que apunta a “un plan para la destrucción”, y el “alcance extremo de la brutalidad de la violencia”.

Los expertos han elaborado, que también han establecido que se han producido crímenes de guerra y contra la humanidad en Rakáin y en los estados de Kachin y Shan, han elaborado una lista de los presuntos autores de las atrocidades cometidas contra los rohingyas.

En la lista apuntan a Min Aung Hlaing, y a su número dos, Soe Win; al comandante de la Oficina de Operaciones Especiales-3, teniente general Aung Kyaw Zaw; al responsable del Mando Militar de la Región Occidental, general Maung Maung Soe; al general de brigada de la 33a División de Infantería Ligera, Aung Aung; y a su homólogo de la 99a División de Infantería, Than Oo.

“Hay suficiente información para investigar y procesar a altos funcionarios en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas o Tatmadaw”, dice el informe, que pide que se refiera el caso a la Corte Penal Internacional o que se cree un tribunal internacional para juzgar estos crímenes.

Mientras, afirman que debe crearse un mecanismo independiente e imparcial para consolidar, preservar y analizar las pruebas reunidas, informa Efe.