MyTO
España

Sánchez ofrece a Iglesias un acuerdo de investidura si no prospera el de Gobierno

«Le tengo que agradecer el paso a un lado que ha hecho», le ha dicho Sánchez a Iglesias desde la tribuna

Reuters

El presidente del Gobierno en funciones y único candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha ofrecido en una de sus réplicas de la sesión de la tarde de este lunes un acuerdo de investidura si no prospera el de Gobierno. Lo ha hecho con el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE todavía en el aire, una circunstancia que ha hecho de la intervención de Pablo Iglesias la más esperada de la tarde.

El líder de Unidas Podemos ha empezado su discurso criticando los puntos de desacuerdo presentes en las diferentes intervenciones de Pedro Sánchez. «Lo primero que ha hecho usted es proponer un pacto de Estado al PP para reformar el artículo 99 de la Constitución. Para ser usted constitucionalista es llamativo que pida algo así», ha reprochado Iglesias.

Iglesias contesta a Sánchez: "Solo está negociando con nosotros porque no le queda otra" 1Iglesias contesta a Sánchez: "Solo está negociando con nosotros porque no le queda otra" 1
Pablo Iglesias interviene en la primera jornada del debate de investidura. | Foto: Kiko Huesca | EFE

«Usted está demostrando que solo está negociando con nosotros porque no le queda otra. Llama la atención que, al mismo tiempo que negocia con nosotros pida la abstención al PP y a Ciudadanos. Le pido por favor que no se la pida a Vox[contexto id=»381728″]«, le ha reprochado Iglesias a Sánchez.

Ustedes han planteado excusa tras excusa. La primera es que no sumamos si hacemos un Gobierno de coalición. Nos dijeron que nuestro programa es muy radical y lo moderamos. La tercera excusa que pusieron fue Cataluña y les dijimos que no había línea roja por nuestra parte. La cuarta excusa fue un veto a mi persona, algo inédito. Creo que no miento si digo que nuestra respuesta les sorprendió y les dejó sin excusas”, ha replicado.

Tras las críticas, Iglesias ha querido exponer las razones por las cuales están trabajando en un Gobierno de coalición con el PSOE: «Queremos formar parte de un Gobierno de coalición para asegurar que haya escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años gratuitas, para que se lleve adelante una ley de eutanasia, para llevar a cabo una transición ecológica, una Ley de Igualdad LGTBI…”, ha enumerado el líder de UP. «Necesitamos competencias acordes a nuestro peso electoral. No podemos aceptar ser un mero decorado en su Gobierno. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes”, ha concluido.

Pedro Sánchez ha contestado a Iglesias después de las intervenciones de Jaume Asens (En Comú Podem), Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Yolanda Díaz (Galicia en Común). El candidato a la investidura ha asegurado que todos vienen “de tradiciones políticas distintas aunque pertenecemos al ámbito de la izquierda. Si entramos en las cuestiones de Estado es evidente que discrepamos en la forma de resolverlo”. «Pero nosotros queremos resolver la crisis en Cataluña”, ha recalcado. «El problema es de convivencia. No es una crisis entre un pueblo oprimido y un Estado opresor. No hay presos polítcos en España», ha asegurado tajantemente Sánchez.

Iglesias antes de su intervención. | Foto: EFE

«Le tengo que agradecer el paso a un lado que ha hecho», le ha dicho Sánchez a Iglesias desde la tribuna. «La propuesta que yo les hago es un Gobierno de coalición«, ha asegurado. «Si finalmente no llegamos a un acuerdo, hay muchas otras opciones», ha dicho Sánchez, mencionando el acuerdo de investidura. «Les pido generosidad y responsabilidad. No quebremos las esperanzas de muchísimos electores de izquierdas», ha concluido Sánchez.

Tras esta intervención de Sánchez, el cruce de acusaciones entre el socialista y el líder de Unidas Podemos se ha tornado cada vez más evidente. «Yo nunca he tenido un ánimo monopolista del poder, pero le diré una cosa, el Gobierno de España debe salvaguardar el interés de España. Espero que acepten la oferta que les hemos planteado. Piénsenlo y actúen de forma responsable«, ha dicho Sánchez, a lo que Iglesias ha replicado lo siguiente: «Cuando les planteamos que querríamos alguna competencia de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia… para desarrollar el programa que queremos pactar con ustedes, nos dijeron que ni hablar. ¿Qué nos han ofrecido ustedes? Explíqueselo a la sala«. La tensión, in crescendo, hace dudar de que se pueda conseguir un acuerdo de investidura o de coalición en tan solo 48 horas.

Pablo Casado (Partido Popular): «Con los radicales usted puede ser investido, pero no puede gobernar»

«Dos horas de discurso para no decir nada», así ha empezado Pablo Casado –recriminando– su respuesta al candidato a la investidura, Pedro Sánchez. El líder del PP le ha afeado al socialista el no haberse referido «ni a Podemos ni a los socios independentistas» en su discurso de investidura. En estas circunstancias «es muy difícil hacer la réplica al candidato a la investidura», ha asegurado Casado esgrimiendo que Sánchez «se ha guardado todas las cartas bajo la manga».

Casado ha recriminado a Sánchez que «solo tiene 123 escaños», y le ha recordado además que «a sus socios habituales los ha olvidado y a sus adversarios nos ha exigido que no molestemos» y que «no puede perdonarnos la vida para que le alarguemos la suya, como si tuviera una mayoría absoluta».

«¿Quién es usted realmente, señor Sánchez? No lo digo por disociación de personalidad, sino porque lleva usted tantas metamorfosis que no sabemos si estamos en el no es no o el tiene que ser sí», ha reprochado Casado. «Para usted seguimos siendo tan malos como siempre, pero está dispuesto a no recordarlo» con tal de que la bancada del PP le haga presidente, ha asegurado Casado, que ha pasado a criticar con dureza los apoyos del candidato. «Con los radicales usted puede ser investido, pero no puede gobernar», ha asegurado Casado en referencia a los apoyos que Sánchez puede alcanzar por parte de Podemos y de los nacionalistas.

«¿Para hacer qué se presenta a esta investidura? Yo le he escuchado sus seis bloques que ha expuesto», ha asegurado además Casado. El líder del PP ha recriminado, por ejemplo, la tasa Google al candidato que ha dedicado uno de sus bloques en su discurso de investidura a la revolución digital.

Pablo Casado durante su intervención su intervención en la primera jornada del debate de investidura. | Foto: Kiko Huesca | EFE

«Ha hablado hasta de Cantabria, pero no ha dicho nada de Cataluña», ha reprochado el líder del partido conservador al candidato a la investidura. «Todo esto empezó con la reforma del Estatut«, le ha recriminado. «No ha dicho nada del problema del bilingüismo, de los espías lingüísticos. Nada ha dicho de si van a cumplir con la equiparación de salarios en las Fuerzas y Seguridad del Estado. Nada ha dicho tampoco de la propuesta de renovar la prisión permanente revisable. Nada ha dicho de Cataluña», ha asegurado.

“Soy de los que piensa que todos los que estamos aquí tenemos una obligación. Hay que ensanchar el espacio de moderación para que ustedes y nosotros podamos gobernar en él”, le ha tendido la mano el líder conservador al socialista. «Hemos demostrado que podemos alcanzar pactos con 12 formaciones políticas tras las últimas elecciones”, ha asegurado recordando además que “ofrecieron su apoyo para aplicar el artículo 155” en Cataluña.

“Señor Sánchez, la historia de su Gobierno es la de un gran vacío. Su obligación es dar a la cámara la información de qué gobierno quiere usted formar. El Partido Popular formará una leal oposición y ofrecerá una alternativa de gobierno que espero que llegue pronto a la Moncloa”, ha concluido.

Por su lado, Pedro Sánchez ha echado en cara en su respuesta a Casado el apoyo de los partidos independentistas: «Ustedes tienen la llave para que eso no ocurra«. «Si no quieren que haya repetición electoral lo único que pueden hacer es facilitar con su abstención la formación de un Gobierno en España», ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones, refiriéndose también al grupo de Ciudadanos y apelando a una abstención responsable.

Sánchez contesta a Casado en el debate de investidura. | Foto: J.J.Guillén | EFE

Tras la réplica de Sánchez, Casado ha vuelto para contestarle con dureza. «Si nos llega a insultar un poco más, a lo mejor nos abstenemos», ha dicho Casado irónicamente ante la petición de Sánchez de que su grupo se abstenga. “En Cataluña se está librando la continuidad del Estado de Derecho. El problema en Cataluña es jurídico, no es una cuestión política que se pueda atemperar. Y usted lo está relativizando. Eso es algo gravísimo”, ha aseverado, insistiendo en el conflicto del procés en Cataluña. «Usted no está a la altura para ser investido presidente del Gobierno. Se sigue situando en el lado equivocado de la historia», ha concluido.

Sánchez ha replicado, de nuevo, al líder del PP. Le ha invitado a trabajar en una “reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar que haya una repetición de elecciones que nadie quiere” y le ha preguntado: “¿Usted a qué ha venido, señor Casado, a bloquear España o a facilitar que haya un Gobierno?”.

Casado, por su lado, ha contestado a la réplica de Sánchez reprochándole a que llegue al debate sin apoyos. “No podemos facilitar su investidura porque sería muy perjudicial para España”, ha aseverado el líder del PP. Sánchez le ha contestado que olvida que “la moción de censura tuvo que ver con la corrupción del partido que usted dirige”. «Un partido como el suyo tiene que hacer un servicio a su país: abstenerse. Diga a España ’sí’”, ha concluido.

Albert Rivera (Ciudadanos): «El único que gobierna con la extrema derecha es usted, señor Sánchez»

Siguiendo el orden de representación del Congreso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido al estrado para replicar al candidato a la investidura. Lo ha hecho con un tono duro y recordando el porqué de su ’no’: «Su plan, señor Sánchez, es bueno para usted y sus socios, pero un mal plan para los que defienden la libertad en este país. Nosotros nos vamos a oponer al modelo de una España sectaria que usted quiere».

Albert Rivera durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura. | Foto: Kiko Huesca | EFE

«Sánchez trata de estigmatizar a todos los que no tienen el carné del PSOE. De estigmatizar a media España. Cada vez que alguien discrepa de su plan, es un fascista para usted, señor Sánchez. Pero es usted el que alimenta el odio entre los españoles. Prefiere dividir y vencer, prefiere pactar con los que no quieren el artículo 155 de la Constitución», ha dicho refiriéndose a sus posibles socios de Gobierno y a los nacionalistas.

La corrupción del PSOE en Andalucía también ha protagonizado parte del discurso de Rivera: «¿Usted dimitirá si hay condena por los ERE al PSOE?», ha preguntado Rivera. «Si dice en esta tribuna que lo hará, empezaremos a creerle pero, mientras, yo creo que quiere perpetuarse en el poder y criminalizar a sus rivales políticos con una banda que quiere destruir España”, ha asegurado.

«Vamos a votar que no con las dos manos: no al plan Sánchez, no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez», ha dicho Rivera, que ha citado a Fernando Savater asegurando que “oponerse al plan Sánchez es ser sensato”.

«Ha puesto un cordón sanitario al PSOE y con él se ha atado a la ultraderecha», ha empezado Sánchez su réplica al líder de Ciudadanos. «Teatro es pactar con la ultraderecha y hacer que parezca un accidente», ha remarcado el candidato a la investidura. «Quien no tiene respeto al adversario no tiene respeto a la democracia. Y ese es usted cada vez que sube a esta tribuna», le ha criticado.

«En el plan Sánchez no existe la palabra dimitir. En el plan Sánchez solo existe la idea de perpetuarse en el poder», ha retomado Rivera su intervención tras la réplica del candidato. «El único que gobierna en un Gobierno como el de la Diputación de Barcelona y en otros gobiernos municipales con la extrema derecha es usted, señor Sánchez», le ha recriminado el líder de Ciudadanos.

Jaume Asens (En Comú Podem): «Tenemos diferencias, pero hay que saber cooperar»

El líder de En Comú Podem ha subido a la tribuna para seguir con la línea que ha dibujado Iglesias: primero el reproche, después tender la mano a la cooperación. «Tenemos un reto histórico para sanar las heridas territoriales que nos ha legado la derecha. Señor Sánchez, ¿a qué le tiene miedo?”, ha comenzado.

«La ausencia en su discurso ha sido Cataluña. Permítame que le recuerde unas realidades. Primero, que sin los votos de Cataluña estaría el trío de Colón. Segunda, que no se puede gobernar España sin entender Cataluña. España no puede avanzar sin Cataluña”, ha dicho. “Creemos que hay una alternativa que pasa por el diálogo. Cataluña se merece un Gobierno de España que le escuche, no una pared que le esté amenazando todo el rato», ha concluido Asens, quien también ha querido tender su mano: «Hay que dejar de poner excusas, porque sí que se puede. Tenemos diferencias. Es verdad que tenemos diferencias, pero hay que saber cooperar”.

Alberto Garzón (Izquierda Unida): «Somos unos aliados potenciales y necesarios para enfrentarnos a la España reaccionaria»

Compartiendo bloque con En Común Podem y Galicia en Común el bloque de Unidas Podemos, el líder de Izquierda Unida ha subido a la tribuna para exponer las razones por las que aboga por un Gobierno de coalición.

Alberto Garzón durante su intervención. | Foto: Kiko Huesca | EFE

«Somos unos aliados potenciales y necesarios para enfrentarnos a la España reaccionaria. No se puede comprender que usted haya pedido una abstención a Ciudadanos y PP. Este país necesita que usted pacte con la izquierda. Usted debe respetar a los posibles aliados. Su decisión de vetar a Pablo Iglesias ha sido un error», ha dicho Alberto Garzón. «Le pido que no frustre estas esperanzas y permita que haya unas nuevas elecciones», ha pedido Garzón al candidato a la investidura.

Yolanda Díaz (Galicia en Común): «Un Gobierno de coalición valiente y progresista es lo que le debemos a la gente»

La líder de Galicia en Común en el Congreso, Yolanda Díaz, ha cerrado el bloque compartido con Unidas Podemos, En Comú Podem e Izquierda Unida.

«Estemos a la altura de las circunstancias. Se lo debemos a la gente que ha luchado para llegar hasta aquí. Estamos en condiciones de hacer historia, pero en coalición. Un Gobierno de coalición valiente y progresista es lo que debemos a esa gente”, ha instado Díaz al candidato a la investidura. Hay que actuar en el alquiler, en el precio de la luz, contra las violencias machistas. Eso es lo que debemos hacer”, ha propuesto además.

Santiago Abascal (Vox): «Sánchez será investido con los votos de los enemigos de España»

Después del intenso cruce de acusaciones entre los líderes del bloque de Unidas Podemos y de Pedro Sánchez, se ha estrenado en la tribuna del Congreso Santiago Abascal, el líder de Vox.

Santiago Abascal interviene por primera vez desde la tribuna del Congreso en una sesión de investidura. | Foto: OSCAR DEL POZO | AFP

«Nos amenaza usted con un Gobierno que busca el cambio de régimen y la ruptura de la soberanía nacional», ha reprochado Abascal a Sánchez.

«Arnaldo Otegi dice que es usted la mejor opción para el Gobierno”, ha reprochado Abascal, que ha recordado su condición de amenazado por ETA: «No eran sólo unos locos sedientos de sangre», ha explicado, «sino que tenían un plan para romper España”.

«Vox ha llegado aquí para quedarse. Representamos a muchas mujeres, homosexuales, catalanes y vascos que no piensan como ustedes y están hartos de que les digan lo que tienen que hacer», ha dicho el líder de la ultraderecha, que ha querido recalcar además que «la ley de Memoria Histórica[contexto id=»382847″] es un ataque a la igualdad y un intento de imponer una visión sectaria de la historia».

Sánchez ha respondido tajante a Abascal, quien ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Quiero reconocer el extraordinario trabajo de Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior», ha dicho el presidente del Gobierno en funciones. «El progreso no es irreversible», ha advertido Sánchez, en alusión a las ideas retrógradas del partido de Abascal.

«Lo que ha quedado claro en el día de hoy por sus ataques, su tono, es que usted prefiere antes a Otegui que a Ortega Lara, señor Sánchez», ha dicho Abascal, quien ha reprochado al presidente en funciones el haber replicado sin haber escuchado su intervención. «Será investido con los votos de los enemigos de España. No puedo desearle suerte, pero me apiado de su destino», ha concluido el líder de Vox.

«Muchos años después, desgraciadamente, hemos vuelto a escuchar desde esta tribuna un discurso cargado de intolerancia hacia las minorías, hacia la diversidad y hacia quien no piensa como ellos», ha concluido Sánchez sobre el discurso del líder de Vox.

La sesión de la tarde del lunes ha concluido tras el cruce de acusaciones entre Abascal y Sánchez. En la mañana del martes intervendrán Esquerra Republicana de Catalunya, PNV, el Grupo Mixto y cerrará el PSOE, que mantiene todavía en el aire su acuerdo con Unidas Podemos.