The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez defiende Madrid Central: "Nadie lo va a parar"

Redacción TO
Última actualización: 22 Jul 2019, 4:44 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

Casi tres meses después de las elecciones del 28 de abril, arranca el debate de investidura en el Congreso de los Diputados con el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que arrancaba dicho debate, sin límite de tiempo,  con mensajes en primera instancia para el frente de derechas y ultraderechas, reprochándoles sus intentos de “involución” frente al proyecto de “España avanza” que quiere liderar el PSOE con Unidas Podemos.

Además, apunta contra Ciudadanos, aunque sin citarlo, pero lamentando el “cordón sanitario al PSOE” de aquellos que, al mismo tiempo, se han puesto “una soga al cuello a la ultraderecha”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha dado continuidad a su discurso planteando los “seis grandes retos” que tiene por delante España y que debe afrontar “con urgencia”. El primero de ellos, es el empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones. “Seguimos teniendo una elevada tasa de desempleo, en torno al 14%, con un alto grado de desempleo de largo duración. La tasa temporalidad también roza el 25%. Esta realidad hace que los españoles sufran precariedad. 14 de cada 100 personas que trabajan en nuestro país son trabajadores pobres”, explica. “Debemos garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública, y subrayo sobre público, del sistema de pensiones. Esta legislatura debe alumbrar un nuevo pacto de Toledo”.

El segundo reto tiene que ver con la revolución tecnológica. Según datos de la OCDE, un 21,7% de los empleos en nuestro país están en riesgo de automatización y de desaparición. En este sentido, el presidente en funciones quiere situar a España liderando la revolución digital en Europa.

En el siguiente punto, Sánchez hace referencia a la emergencia climática. Dice que es un reto a nivel global, pero que España está “especialmente expuesta”. “La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año. ¿Es esta la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos?, se pregunta.

 El siguiente reto es la emergencia climática. Dice que es un reto a nivel global, pero que España está “especialmente expuesta”. “La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año”, afirma. “¿Es esta la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos? Si no tenemos planeta, no va a servir para nada. Por eso la sociedad y la gente joven reclama que actuemos y que actuemos ya”, continúa. “Queremos situar a España liderando la lucha contra el cambio climático, convirtiendo este gran desafío en una gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española”.

El cuarto objetivo arranca el aplauso de buena parte de los diputados. Hace referencia a la desigualdad que sufren las mujeres. “En 2018 casi la quinta parte de homicidios registrados lo son por violencia de género. En apenas década y media más de mil mujeres han sido asesinadas. Esta lacra tiene un nombre, violencia machista, no tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro: nos van a tener enfrente”. Dice dice el presidente en funciones a Vox.

El quinto reto es el de la desigualdad social. Habla de la exclusión social que sufren ocho millones de personas. “1,8 están directamente expulsados”. “Vivimos en una sociedad que no da las mismas oportunidades a todos, y no es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de méritos”, prosigue. Y habla de la “insoportable tasa de pobreza infantil” en España, que afecta a más del 26% de los menores. “La desigualdad social socava las bases de nuestra democracia. ¿Dónde queremos situar a España? En primera línea de la lucha contra la desigualdad social”.

Y por último, el sexto objetivo, donde Sánchez habla de Europa. Para el candidato, “Europa debe ser también el ámbito en el que se superen las rivalidades entre países y las tensiones territoriales internas”.

Debate de investidura, Sánchez defiende Madrid Central:

Foto: EFE

Reforma constitucional para evitar el bloqueo

En su discurso, Sánchez ha propuesto una reforma constitucional, la del artículo 99, que regula la propia investidura. “Los ciudadanos no deben sufrir nunca más una amenaza de repetición electoral”, ha explicado el candidato en el Congreso, que ha planteado un pacto que eleve la inversión educativa “al 5% del PIB”, con independencia del partido que gobierne. En este sentido ha planteado la creación de un Instituto del Becario y un plan para el retorno de jóvenes investigadores. “Vamos a aprobar un estatuto del becario que protegerá a quienes dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas”.

“Tenemos que situar nuestro país a la vanguardia de un sistema económico donde se beneficie a toda la sociedad. Para ello hay que adaptar el ssitema educativo a los nuevos tiempos. anTES dedicábamos las dos primeras décadas de nuestra vida a formarnos, ahora lo tenemos que hacer constantemente. Propongo que España sea el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida”.

“Debemos liderar la revolución digital”

“Vamos a apostar en esta legislatura por la formación profesional. Desarrollaremos 80 nuevas ofertas asociadas a la inteligencia artificial, a los vehículos autónomos, a los drones, al diseño de videojuegos…”, promete, enumerando los campos en los que habrá nuevas titulaciones “adaptadas” a las preferencias de los jóvenes y el mercado laboral.

“Es importante apostar decididamente por la ciencia. Por eso la nueva ley educativa tiene que atender a este problema”. En el plazo de un año, “me comprometo ante ustedes a incorporar a todos los programas de FP un módulo de digitalización”.

“Nadie va a parar Madrid Central”

En este momento llega otro de los grandes aplausos por parte del ala socialista, cuando Sánchez hace referencia a Madrid Central. “Nadie va a parar Madrid Central”, y sigue: “No puede haber pasos atrás, es un irresponsabilidad absoluta. Nuestro país tiene una asignatura pendiente en cuanto a fiscalidad ambiental.  El Gobierno apostará por la emisión de bonos verdes”. En este sentido, además, asegura que trabajará en una ley de plásticos de un sólo uno y “fomentar el consumo sostenible”. “Avanzar, en definitiva, para que España este a la vanguardia de la transformación ambiental”.

Feminismo e igualdad

En este punto, Pedro Sánchez vuelve a abogar por la erradicación de la discriminación. “La discriminación de la mujer no es fruto del azar, sino de una sociedad patriarcal. Para mi Gobierno no puede existir una relación sexual sin el consentimiento expreso de la mujer”. En este sentido, asegura que su Gobierno modificará la tipificación de los delitos sexuales: “No queremos manadas ni lobos solitarios por las calles de nuestro país”.

En este sentido, también hace referencia a otras formas de discriminación y promete desarrollar un plan de acción contra los delitos de odio que contempla la modificación de la ley de identidad de género, así como que desaparezca el término ‘disminuidos’ de la Constitución.

Casi dos horas después, Pedro Sánchez cierra su discurso con una apelación a Unidas Podemos: “Señoras y señores de la bancada conservadora, sé que ustedes preferirían ir en otra dirección. No les pido que apoyen este proyecto, lo que les pide es que retiren las barreras, que permitan que España tenga Gobierno. Lo que les pido, lo que les exijo, es que España tenga Gobierno. Lo que les pido es que permitan España avance”.
Sobre las 16:00,  se reanudará la sesión. Intervendrán los grupos parlamentarios.