Boris Johnson ya es primer ministro de Reino Unido y promete salir de la UE “cueste lo que cueste”
Johnson asegura que con la salida de la UE del Reino Unido batirá a «los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas»
El recién nombrado primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido este miércoles que logrará sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, «cueste lo que cueste», y con ello batirá a «los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas». A estas alturas no se descarta un Brexit[contexto id=»381725″] duro o sin acuerdo.
Johnson ha dado su primera rueda de prensa en Downing Street, poco después de haber recibido en el palacio de Buckingham el encargo de la reina Isabel II de formar gobierno.
El otrora ministro de Relaciones Exteriores, conocido por sus meteduras de pata, su oratoria florida y brillante, y su turbulenta vida amorosa, fue designado el martes nuevo líder del Partido Conservador, con lo sucederá a Theresa May.
La «prioridad inmediata» del nuevo líder conservador será lograr un Brexit «que sea aceptable para todo el Reino Unido», advirtió May en su rueda de prensa de despedida, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para presentar su dimisión ante la reina Isabel II.
«Sin condiciones ni peros», Johnson emprenderá la tarea de «cumplir con la voluntad del pueblo», expresada en un referéndum en 2016, y sacar al Reino Unido de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre, según ha dicho Johnson en su vehemente discurso.
Se mostró convencido de que puede lograr que se elimine del tratado británico-comunitario la «antidemocrática» cláusula de protección (backstop) con la que se trata de impedir que después del Brexit se erija una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un asunto que fue el principal obstáculo para que se aprobara el documento propuesto por May.
Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es «una posibilidad remota», el Reino Unido se preparará para ello, porque «es lo sensato».
Si la UE «fuerza» al Reino Unido a retirarse sin pacto ni un periodo de transición, el Gobierno británico se quedará con los 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros) que debe a los Veintisiete por el divorcio.
Entre el personal que ha presenciado su discurso, se encontraba su actual novia, Carrie Symonds, de 31 años, de quien se espera conocer si vivirá con él en Downing Street, con lo que se convertirían en la primera pareja no casada en hacerlo de forma oficial. En las próximas horas, se espera que Johnson, que se está divorciando de su segunda esposa, nombre a su gabinete de ministros, en el que se prevé que incluya numerosos partidarios de un Brexit duro, así como algún correligionario más moderado.