THE OBJECTIVE
España

Boris Johnson nombra a Sajid Javid nuevo ministro de Economía y a Dominic Raab ministro de Exteriores

Boris Johnson ha nombrado a Sajid Javid ministro de Economía en sustitución de Philip Hammond

Boris Johnson nombra a Sajid Javid nuevo ministro de Economía y a Dominic Raab ministro de Exteriores

Reuters

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha nombrado a Sajid Javid ministro de Economía, en sustitución de Philip Hammond, que ha dimitido esta mañana del cargo, según ha informado Downing Street. En este sentido, Javid abandona la titularidad de la cartera de Interior a la que accedió en abril de 2018 para convertirse en nuevo chancellor, como se conoce al ministro de Economía, uno de los puestos más relevantes del Gabinete.

Hammond ha presentado su dimisión horas antes del nombramiento oficial de Boris Johnson como nuevo jefe del Gobierno. Tal y como ha manifestado en numerosas ocasiones, Hammond no es partidario de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo, un escenario que Johnson no descarta. Su renuncia ha llegado a través de una carta en la que ha expresado que el nuevo jefe de Gobierno debe «tener la libertad» de nombrar como ministro de Economía a alguien que comulgue totalmente con sus posiciones políticas.

Por otro lado, el primer ministro británico ha nombrado al euroescéptico Dominic Raab titular de Exteriores, en sustitución de Jeremy Hunt, quien ha presentado también este miércoles 24 de julio su dimisión. Raab, que fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras, fue ministro del Brexit entre julio y noviembre del año pasado.

Jeremy Hunt a pesar de haber reconocido públicamente que quería seguir en el cargo, Johnson ofreció otro ministerio (según la prensa británica el de Defensa), finalmente, ha decidido no formar parte del nuevo Ejecutivo y continuar como diputado en la Cámara de los Comunes. Asimismo Hunt quedó ayer eliminado de la carrera por suceder a Theresa May después de que el 66% de los afiliados conservadores se decantaran por Boris Johnson.

Por el contrario, Johnson ha decidido mantener en el cargo al ministro del Brexit, Stephen Barclay, quien se sitúa así como uno de los pocos ministros que no han sido cambiados con el nombramiento del nuevo Gobernador británico. El político conservador accedió a este cargo en noviembre de 2018, tras las renuncias de David Davis y Dominic Raab, ambas por desacuerdos con May en la gestión de la ruptura con la Unión Europea.

El papel de Barclay será destacado en los próximos meses, después de que Johnson prometiera hoy en su primer discurso negociar un «nuevo y mejor» pacto con Bruselas que garantice una salida ordenada del país del bloque comunitario el próximo 31 de octubre.

Priti Patel, nueva ministra de Interior

Además el nuevo jefe del Gobierno británico ha nombrado a la diputada y extitular de Cooperación Internacional Priti Patel ministra del Interior. La política tory sustituirá a Sajid Javid, nombrado ministro de Economía, después de salir abruptamente del Gabinete de Theresa May en 2017 por un escándalo relacionado con unas reuniones no oficiales con altos cargos del Gobierno israelí.

La entonces responsable de Cooperación Internacional llegó a entrevistarse sin autorización con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y rompió los protocolos gubernamentales al visitar territorios ocupados en los Altos del Golán, cuyo control por parte de Israel no reconoce Reino Unido. Al volver de ese viaje, que había presentado como unas vacaciones familiares, Patel pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase apoyar las operaciones humanitarias del Ejército israelí en los Altos del Golán.

La ministra presentó su dimisión en noviembre de 2017 después de que May le ordenase regresar a Londres de un viaje oficial por África para aclarar esos contactos no autorizados. En su momento, Penny Mordaunt fue la escogida para sustituir a Patel al mando de Cooperación Internacional, antes de sustituir a Gavin Williamson al frente de Defensa el pasado mes de mayo.

Ben Wallace, nuevo ministro de Defensa

Johnson ha nombrado también ministro de Defensa a Ben Wallace, hasta ahora secretario de Estado de Seguridad. Wallace sustituye a Penny Mordaunt, quien ha presentado hoy su dimisión tras menos de tres meses en el cargo, al que accedió tras la destitución de Gavin Williamson por un escándalo de filtraciones del Consejo de Seguridad Nacional relacionadas con Huawei.

Este es el primer ministerio del que se hace cargo Wallace, que, sin embargo, es un veterano político que fue elegido para el Parlamento Escocés por primera vez en 1999.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D