Evacuados otros nueve migrantes del Open Arms por motivos médicos
«La situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas», asegura el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps
Ante la situación de emergencia, otras ocho personas «necesitadas de asistencia urgente» y un acompañante han sido evacuadas en la madrugada de este martes del buque Open Arms. «Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno», han asegurado desde la ONG tras informar de la evacuación «autorizada».
A lo largo de la mañana de este martes, al menos nueve de los migrantes a bordo se han lanzado al mar para dirigirse a nado a la isla de Lampedusa, que está a unos 800 metros del barco. En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso. Pocas horas antes, un migrante había intentado lo mismo.
🔴🔴#ESTAPASANDO 🔴🔴 pic.twitter.com/pTJ74lhaUR
— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
«Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas» ha escrito en Twitter el fundador de la ONG, Òscar Camps.
Evacuación médica en el #OpenArms de otras 8 personas y un acompañante. Confinados en una caja de hierro 18 días, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales Italianas. pic.twitter.com/cOpkJjhqas
— Oscar Camps (@campsoscar) August 19, 2019
En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: “Empieza el día 19 de secuestro”, ha añadido Camps. No es la primera vez que un migrante del Open Arms se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, ya que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.
Hombre al agua! Intervienen los Guarda Costas Italianos, empieza el dia 19 del secuestro. pic.twitter.com/cGYtV2NLD1
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
La crisis del Open Arms, que mantiene a más de 100 personas bloqueadas en el mar desde hace 19 días, ha agudizado la tensión entre los gobiernos de España e Italia y de éstos con la ONG, que sigue viendo inviable la posibilidad de zarpar a Baleares y ha propuesto trasladar a los inmigrantes en avión.
Un día después de que el Ejecutivo ofreciera por primera vez un puerto desde que se desencadenó esta crisis el pasado 1 de agosto, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Italia de «saltarse las leyes» y contravenir «todas las normas», por lo que ha dejado la puerta abierta a denunciar a sus responsables ante el Tribunal Internacional de Derechos del Mar de Hamburgo.
Sin embargo, Calvo también ha dirigido sus críticas a la ONG, sugiriendo que tuvo la oportunidad de atracar en Malta después de que el Gobierno estuviera trabajando «todo el tiempo» en esta alternativa y, sin embargo, no lo hizo