The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

El Open Arms propone trasladar a los migrantes a España en avión

Lidia Ramírez
Última actualización: 19 Ago 2019, 5:25 pm CET
Foto: Alessandro SERRANO | EFE

Son ya 18 días los que el Open Arms lleva en alta mar con 107 migrantes a bordo. Mientras continúa la tensión entre Italia, España y la ONG, el jefe de misión del Open Arms en Italia ha propuesto la posibilidad de que las personas sean trasladadas en avión a España.

“Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid. Alquilar un Boeing para 200 personas tiene un coste de 240 euros por pasajero“, ha dicho a los periodistas congregados en el muelle de Lampedusa Riccardo Gatti.

“La solución para el Aquarius, el año pasado, para un barco de la Guardia Costera, costó 250.000 euros, mientras que el gasto para el otro barco ni siquiera se ha conocido”, ha añadido, en referencia a que sería más barato el viaje en avión.

También ha opinado que Italia y España, en caso de que haya un acuerdo para el traslado de los migrantes a un puerto balear, deberían “proporcionar transbordadores, y no barcos militares, para hacer que estas personas viajen, agotadas, en condiciones humanas”.

El Open Arms se ha abierto este lunes por primera vez a viajar a algún puerto español —en concreto a uno de Baleares por ser los más cercanos de España—, si Italia y España “ponen los medios necesarios” para garantizar la seguridad y el éxito, según recoge Efe. Aunque sigue calificando la travesía en barco como “incomprensible”.

“Con nuestro barco a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG como la nuestra que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días han estado tratando de garantizar esos derechos que Europa niega”, señala el comunicado de la ONG que recoge Efe.

“Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro”, continúa.

La situación es crítica

Este fin de semana varias personas se lanzaban al agua desesperadas en un intento de llegar nadando a tierra. La embarcación se encuentra a tan solo un kilómetro de la isla de Lampedusa. Además, ya son varios los vídeos los que la misma ONG ha publicado en los que se pueden ver a los migrantes del Open Arms desesperados y en situación de total vulnerabilidad: ataques de pánico, amenazas de suicidio, intentos de autolesión, frustración…

En este contexto y con el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, impidiendo que el buque desembarque en el puerto de Lampedusa, Pedro Sánchez ofreció ayer en un primer momento el puerto de Algeciras para arribar. Sin embargo, la ONG rechazó esta propuesta ante los riesgos ligados a navegar durante cinco días.

Horas más tarde, el Ejecutivo proponía abrir el “más cercano”, siendo esté el de Mahón –Menorca–, a lo que la organización insistió por la incapacitación del barco para viajar de manera segura hasta algún puerto español debido a la crisis vivida a bordo.

La ONG contemplaba dos opciones: desembarcar en el puerto de Lampedusa, situado a unos 800 metros, o, como alternativa, trasladar a los 107 inmigrantes a un barco adecuado para llegar a puerto español en poco tiempo.

Carmen Calvo: “Hemos ofrecido todo, pero no podemos llevar nuestros puertos a Italia”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado a los responsable del Open Arms que el Gobierno español ha ofrecido todas las soluciones a su alcance para facilitar el desembarco de los ocupantes de la embarcación. Para Carmen Calvo “no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos” no acepten la oferta de España. “Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia”, ha insistido Calvo en una entrevista en la Cadena Ser.

Según la vicepresidenta del Gobierno, el buque con bandera española tuvo también oportunidad de poder atracar en Malta, algo que tampoco aceptó. “Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España”. Sin embargo, según Calvo, el Open Arms decidió ir a Italia “con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini”.

En su último comunicado, la ONG ha contestado a la vicepresidenta: “Solicitamos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos (Italia y Malta) pero recibimos una respuesta negativa de ambos”.

La ironía de Salvini

Y entre tanta desesperación, y con la orden de Salvini de cerrar todos sus puertos, el ministro de Interior ironizaba y celebraba la oferta de Sánchez como una victoria: “España abre la puerta a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bien! Quien la sigue la consigue”, escribía en su cuenta de Twitter.

Además, en un vídeo emitido por Facebook se jactaba de su negativa a permitir el desembarco. “Cualquier ministro habría cedido ya”, aseguraba. “Hemos desenmascarado tres falsedades: enfermos que no estaban enfermos, niños que no lo eran y una emergencia sanitaria que no existía, lo que ha obligado al Gobierno español a decir venid a España”, añadía.

Por el contrario, el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, del M5S, ha agradecido a España su ofrecimiento de un puerto “aunque con demasiados días de retraso” y ha anunciado que pone a la Guardia Costera a disposición de la ONG para “acompañarla hacia el puerto español, con todo el apoyo técnico necesario para que desembarquen allí todos los inmigrantes a bordo”. Y ha añadido: “Espero que el comandante no se oponga, sería del todo incomprensible”.