The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno ofrece ahora "el puerto más cercano" para el desembarco del Open Arms

Última actualización: 18 Ago 2019, 9:18 pm CET
Foto: Guglielmo Mangiapane | Reuters

Tras el rechazo de la oferta del Gobierno por parte de la ONG del desembarco del buque en el puerto de Algeciras, ahora el ejecutivo español ha ofrecido “el puerto más cercano” para que puedan finalmente pisar tierra los 107 migrantes a bordo.

“La dirección de la Marina Mercante ha recibido desde el barco la respuesta de que sería inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas”, ha informado el Gobierno en un comunicado. Por ello, horas después, han tomado la decisión de ofrecer “el puerto más cercano” que, según han informado a El País fuentes de La Moncloa, sería Baleares.

Y es que desde el Open Arms se mostraban perplejos esta mañana ante la apertura del puerto de Algeciras por parte de Pedro Sánchez, al tratarse de uno de los más alejados a su posición. “Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, se preguntaba el presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en su cuenta de Twitter.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, afirmaba esta mañana a través de sus redes sociales que España “siempre actúa ante emergencias humanitarias”. A lo que agrega: “Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la Unión Europea”. 

Esta decisión llega horas después de que las autoridades italianas ordenasen el desembarco en Lampedusa de 27 menores no acompañados que estaban entre los 134 rescatados a bordo de la embarcación española, a solicitud del primer ministro, Giuseppe Conte, y pese a las reticencias del titular del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

De esta forma, tras la recepción en Algeciras se llevará a cabo el reparto de los ocupantes acordado por seis países miembros: Alemania, Francia, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y la propia España.

La ONG declaró el estado de “necesidad” después de más de dos semanas sin desembarcar, ya que no podía garantizar la seguridad de, por entonces, las 134 personas que estaban a bordo. Tras el desembarco de los 27 menores, hoy día son 107 los migrantes en el Open Arms.

Así, el presidente de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, lanzaba un duro mensaje a Pedro Sánchez: “Se me caería la cara de vergüenza si yo fuera un líder, un político o un presidente del Gobierno en estos momentos. Lo que estamos viviendo ciudadanos españoles a bordo del Open Arms es injustificable”.