Se cumplen 11 años de la tragedia de Spanair: "Sabemos que esta guerra la hemos perdido, pero seguimos luchando"
El avión, que se estrelló poco tiempo después de despegar de Madrid, se saldó con la vida 154 personas y 18 resultaron heridas
El 20 de agosto de 2008 el vuelo de la compañía aérea Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló poco tiempo después de despegar del, por entonces, aeropuerto de Barajas de Madrid.
Hoy se cumplen 11 años de la mayor tragedia aérea de la historia reciente de España, en la que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas, y las víctimas y sus familiares les han rendido homenaje en el madrileño parque de Juan Carlos I.
La Asociación de Víctimas del vuelo JK5022 ha vuelto a reivindicar el derecho a que se haga justicia ya que consideran que hay una «asociación de intereses en el que se mete la política y el Gobierno» que no permite conocer la verdad.
La compañía aérea quebró en 2012 y ello supuso el cierre de la causa judicial por lo que la plataforma de afectados continúa luchando para que se elimine cualquier fallo en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
Asimismo, no confían en que la Comisión de Investigación del accidente del vuelo JK5022 que se abrió en el Congreso en julio del año pasado contribuya a atribuir responsabilidades y a esclarecer lo que sucedió aquel fatídico 20 de agosto de 2008.
Se cumplen 11 años del fatídico accidente de #Spanair. Nuestro recuerdo para las víctimas y apoyo para los familiares y supervivientes. pic.twitter.com/ZsEZsUwzhW
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) August 20, 2019
«No ha habido verdad, ni justicia, ni tampoco reparaciones», ha declarado Pilar Vera, presidenta de la Asociación desde hace diez años. Vera considera que había una falta de autocrítica entre los responsables de la Comisión de Investigación y omisión de responsabilidades. A la no justicia se le han añadido además «las decisiones judiciales a favor de la aseguradora y de la Administración», ha finalizado Vera.
Las víctimas también han criticado la falta de apoyo por parte de los «grandes partidos políticos»:»Me siento abandonado por los partidos políticos porque no querían que hubiera Comisión de Investigación en el Congreso», ha dicho Rafael Vidal, uno de los supervivientes del accidente. «Espero que este onceavo aniversario sirva para que se depuren responsabilidades políticas y así las víctimas podamos descansar» ha añadido.
Para la presidenta de la Asociación, los políticos se compadecen puntualmente de las víctimas: «Somos el objeto del mercadeo de los intereses de ese momento y nosotros somos conscientes de eso», ha criticado.
Este homenaje también ha servido para recordar la dramática situación que vive Canarias desde el sábado después de que un incendio se declarase en Valleseco, Gran Canaria, y haya arrasado 12.000 hectáreas de la isla.