Bélgica suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín
«La Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de detención y extradición», celebra el expresident en su cuenta de Twitter
La Justicia de Bélgica ha decidido suspender la euroorden que pesaba sobre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, ha informado el propio Puigdemont[contexto id=»381726″]. «La Justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de detención y extradición», ha celebrado Puigdemont en su cuenta de Twitter. «Pero ahora seguimos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar del mismo modo que Bélgica y respetar la ley».
Belgian justice recognizes our immunity and decides to suspend the arrest and extradition warrant! @toni_comin.
But now we are still waiting for the release of @junqueras, who has the same immunity as us. Spain must act in the same way as Belgium has done and respect the law— Carles Puigdemont (@KRLS) January 2, 2020
La Justicia belga ha tomado esta decisión después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya dictaminado que el exvicepresidente Oriol Junqueras goza de inmunidad en su calidad de eurodiputado. Según han confirmado a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont y ha adelantado el diario.es, la Justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del procés hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.
El expresidente de la Generalitat ya había pedido días atrás al Tribunal Supremo que anulara la euroorden al estar protegido por la inmunidad parlamentaria. La defensa de Puigdemont había remitido un escrito al juez Llarena en el que resaltaba que, tras el reciente fallo del TJUE, «ha adquirido plenamente» la condición de eurodiputado desde que se proclamaron los resultados el pasado 13 de junio. Y como tal, proseguía, está protegido por la inmunidad parlamentaria, lo que hace a su juicio necesario el levantamiento de la orden nacional e internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y el resto de medidas cautelares «en tanto no se obtenga la correspondiente autorización del Parlamento Europeo». «No hay más caminos», indicaba el expresident, que añadía que cualquier otro sería «un salto al vacío legal que solo servirá para deteriorar, más si cabe, la posición del poder judicial español».