Estados Unidos prohíbe la mayoría de los cigarrillos electrónicos aromatizados
La FDA ha anunciado que todos los cigarrillos electrónicos, a excepción de los que tienen sabor a tabaco y a menta, quedan prohibidos en el país
El Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump ha anunciado este jueves la prohibición en Estados Unidos de la mayoría de los cartuchos aromatizados para cigarrillos electrónicos, sin llegar a la prohibición total con la que se había comprometido en septiembre.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado que desautorizará la venta de las recargas con aromas distintos de los de tabaco y menta con el objetivo de prevenir el vapeo entre los más jóvenes.
Amid the epidemic levels of youth e-cigarette use and the popularity of certain products among young people, FDA today finalized an enforcement policy on unauthorized flavored cartridge-based e-cigarettes most used by youth. https://t.co/3kJ3iNZLjZ pic.twitter.com/psNopnhjb9
— U.S. FDA (@US_FDA) January 2, 2020
El vapeo y sus enfermedades derivadas se han extendido entre los adolescentes estadounidenses. Lo que comenzó como un método eficaz -o eso parecía- para dejar de fumar para algunos, o como una “moda” para otros, se convirtió pronto en un arma letal que amenaza la salud.
Youth are using e-cigarettes at alarming levels. Cartridge-based products represent a majority of the products reportedly used as their usual brand and also the data underscores that youth are particularly attracted to e-cigarettes in flavors like fruit and mint. pic.twitter.com/qEZqBkv9TE
— U.S. FDA (@US_FDA) January 2, 2020
«Estados Unidos nunca ha visto surgir una epidemia de uso de sustancias tan rápido como nuestra actual epidemia de uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes», ha dicho el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en un comunicado sobre la prohibición, que entrará en vigencia en 30 días.
Lo cierto es que diversos estudios realizados han demostrado el daño que provoca en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.
En octubre, el gigante de los cigarrillos electrónicos Juul anunció la suspensión de las ventas estadounidenses de sabores de mango, nata, fruta y pepino, pero no de los sabores de menta y mentol.
De 18 a 21 años
El pasado 19 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos subió de 18 a 21 años la edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos en el país, tras registrarse un fuerte aumento del vapeo entre los jóvenes.
La decisión, adoptada por el Senado como una enmienda a una ley presupuestaria, entrará en vigor este 2020. Su aplicación asimilará el tabaco y los cigarrillos electrónicos al alcohol, una sustancia cuya compra está vetada a los menores de 21 años.
19 de los 50 estados del país ya habían impuesto esa misma edad mínima para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos.