Trump pide a Irán que respete las protestas y evite “otra masacre de manifestantes”
“El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní», ha dicho Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump[contexto id=»381723″], ha pedido a Irán que permita que continúen las protestas que comenzaron el sábado por el derribo del avión ucraniano y ha dicho que “no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos”, en relación a las protestas de noviembre, que fueron duramente reprimidas.
Las manifestaciones comenzaron el sábado en Teherán después de que el Gobierno iraní, tras negarlo durante varios días, reconociera que derribó “por error” el avión ucraniano con un misil. Cientos de estudiantes salieron a la calle en una protesta marcada por los cánticos contra el régimen y peticiones para que se juzgue a los responsables de la tragedia y a quienes trataron de encubrirlo.
“El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándoos”, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter, donde también ha enviado un mensaje en farsi al pueblo iraní: “Mi Gobierno seguirá estando con vosotros, estamos siguiendo de cerca las protestas”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1216120362230067202?s=20
En sus mensajes a Irán, Trump hace referencia a las protestas de noviembre, que estallaron tras la subida del precio de la gasolina y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según las cifras de Amnistía Internacional. En aquella ocasión, para evitar la organización de las manifestaciones, el Gobierno de Irán bloqueó durante seis días el acceso a Internet.
También se ha dirigido al pueblo iraní el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. “La voz del pueblo iraní es clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución”, ha dicho en su cuenta de Twitter.
Irán atribuye el derribo del avión que ha causado las protestas a “un error humano” al confundirlo con un misil de crucero debido a la alerta reinante por la escalada de tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.