El 'New York Times' pide por primera vez el voto para dos candidatas a las primarias demócratas
El diario neoyorquino apoya a “las candidatas más efectivas”, respaldando por primera vez a más de un candidato para las primarias demócratas
El New York Times hizo público el domingo su apoyo a las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren para la nominación presidencial demócrata, en una decisión sin precedentes de respaldar a dos candidatos.
La elección del periódico liberal llega solo unas pocas semanas antes de la votación en Iowa el 3 de febrero, que oficialmente inicia la temporada de las elecciones presidenciales.
El Times describe a la senadora de Massachusetts, Warren, como la opción «radical», y a la senadora de Minnesota, Klobuchar, como la alternativa «realista».
«Está en curso un debate esencial entre dos visiones que pueden definir el futuro del partido (demócrata) y quizás de la nación», escribió el consejo editorial.
The editorial board’s decision to back not one but two candidates is a significant break with convention, one meant to address the "realist" and "radical" models being presented to voters by the 2020 Democratic field, the editorial says. https://t.co/3wmfdn7BXq
— The New York Times (@nytimes) January 20, 2020
«Algunos en el partido ven al presidente Trump[contexto id=»381723″] como una aberración y creen que es posible un regreso a un Estados Unidos más sensato. Luego están los que creen que el presidente Trump fue el producto de sistemas políticos y económicos tan podridos que deben ser reemplazados», dice en la nota del diario.
«Tanto los modelos radicales como los realistas merecen una seria consideración», dijo la junta. «Por eso estamos respaldando a las candidatas más efectivas para cada enfoque. Ellas son Elizabeth Warren y Amy Klobuchar».
Warren está posicionada en el tercer lugar de los sondeos, detrás del exvicepresidente Joe Biden y del senador de Vermont Bernie Sanders, el compañero progresista de Warren.
Sobre Klobuchar, de postura más moderada, el Times dice que «su prolongado mandato en el Senado y sus credenciales bipartidistas la convertirían en una negociadora (una verdadera), capaz de unir las alas del partido, y tal vez de la nación».
«Que gane la mejor mujer», concluye el diario.