THE OBJECTIVE
General

Irán admite haber derribado por error el avión ucraniano con 176 personas a bordo

Las autoridades iraníes reconocen que la aeronave ucraniana fue confundida con un «avión hostil» y fue «golpeada»

Irán admite haber derribado por error el avión ucraniano con 176 personas a bordo

El Gobierno de Irán ha admitido este sábado que misiles disparados a causa de un «error humano» provocaron la catástrofe con un avión civil de Ukraine International Airlines que dejó el miércoles 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave se estrelló minutos después de despegar, después de que Irán lanzara numerosos misiles contra bases militares en territorio de Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una jornada de intenso agravamiento de las tensiones regionales.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un «avión hostil» y fue «golpeada» en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban «al más alto nivel».

De inmediato, el presidente de Irán, Hassan Rohani, ha dicho que el derribo del avión fue «una gran tragedia» y ha considerado que se trató de un «error imperdonable».

«La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión & la muerte de 176 personas inocentes», ha expresado el mandatario en Twitter.

«Las investigaciones continúan para identificar y llevar a la justicia esta gran tragedia & error imperdonable», ha señalado Rohani.

Estados Unidos ya había anunciado que sospechaba que este derribo era responsabilidad de Irán.

El General de los Guardianes de la Revolución iraníes asume su ”responsabilidad»

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, ha declarado este sábado que asumía la «total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano.

«Asumo la total responsabilidad», ha dicho Hajizadeh en una declaración difundida por la televisión. «Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», ha asegurado.

Según el militar, un soldado disparó sin poder obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una «interferencia» en las comunicaciones.

El soldado confundió el avión con un «misil de crucero» y tuvo «10 segundos» para decidir, ha declarado el comandante, que asegura que el misil explotó al lado del avión.

«Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó» volando durante un momento, ha dicho el militar, antes de precisar que el Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines «explotó cuando tocó el suelo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D