The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irán

EEUU sospecha que el avión ucraniano fue derribado por un misil iraní

AFP
Foto: AFP | AFP

Estados Unidos cree que el avión ucraniano siniestrado este miércoles en Teherán fue derribado de manera accidental por un misil iraní, informa la prensa estadounidense. La misma sospecha es compartida por Reino Unido, sin embargo, Irán ha negado los rumores.

Las autoridades iraníes han afirmado que no tienen "ningún sentido" los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que causó la muerte de 176 personas. "Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", dice un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán. "Esos rumores no tienen ningún sentido", agrega el texto, que cita Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes.

Sobre las cajas negras del aparato, encontradas el miércoles, Abedzadeh ha declarado que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar (las) informaciones que contienen". "Pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países", ha añadido.

El miércoles, la agencia Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó declaraciones de Abedzadeh según las cuales Irán "no entregaría las cajas negras [...] a los estadounidenses". Sin desmentir explícitamente este artículo, el comunicado del ministerio ha rechazado "los rumores sobre la resistencia de Irán a entregar las cajas negras [...] a Estados Unidos".

No hay ninguna obligación formal de que Irán haga analizar el material del avión en Estados Unidos, pero los países que no tienen los medios técnicos pueden confiar la tarea a uno de los pocos que pueden hacerlo (Estados Unidos, Alemania y Francia, principalmente). Según las primeros elementos de la investigación, el vuelo, que se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, tuvo que dar media vuelta debido a "problemas" y un incendio a bordo.

La tragedia ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, y poco después del disparo de misiles por parte de Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak.

Sin embargo, nada indica que esos acontecimientos estén ligados. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, alertó el miércoles contra toda "especulación". Este jueves, sin embargo, las autoridades de Kiev han indicado que se están estudiando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, un atentado o un problema técnico.