Al menos 176 muertos tras estrellarse un avión de Ucrania en Teherán

Futuro

Al menos 176 muertos tras estrellarse un avión de Ucrania en Teherán
Foto: Ebrahim Noroozi

Un avión de la compañía Ukraine International Airlines con 176 personas a bordo se ha estrellado este miércoles tras despegar desde Teherán rumbo a Kiev. Todos los pasajeros y tripulantes han muerto en el accidente, que se produce el mismo día en el que Irán ha lanzado varios misiles balísticos contra dos bases militares de Estados Unidos en Irak.

El avión, un Boeing 737, ha salido del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se ha precipitado al suelo poco después del despegue. En el avión se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Solo 11 personas –nueve miembros de la tripulación y dos pasajeros– eran ciudadanos ucranianos. Entre los pasajeros del avión figuraban 82 iraníes y 63 canadienses, han indicado las fuentes en Kiev.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, ha señalado que les ha sido comunicado el accidente a las 06:22 hora local (02:52 GMT) y que unos 60 equipos de rescate se han desplazado inmediatamente al lugar del suceso. A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, han sido enviados también dos helicópteros y 10 ambulancias, ha explicado Tayik Nurí.

El responsable de la Media Luna Roja ha indicado asimismo que ya han logrado extinguir el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha advertido contra posibles «especulaciones» sobre el accidente y ha pedido que no se difundan «versiones no verificadas de la catástrofe». La caída del avión ha tenido lugar poco después de que Irán disparara misiles el martes de madrugada contra bases en Irak utilizadas por militares estadounidenses, una respuesta a la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaani.

Tras el disparo de misiles iraníes, la administración federal estadounidenses de aviación, la FAA, anunció que suspendía los vuelos que pasan por Irak, Irán y el Golfo de las compañías registradas en Estados Unidos.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. Por su parte, la compañía Ukraine International Airlines ha afirmado que el avión había sido sometido a una revisión técnica hace dos días.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte de 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.