Irán responde a Estados Unidos con un ataque con misiles a sus bases militares en Irak

Política y conflictos

Irán responde a Estados Unidos con un ataque con misiles a sus bases militares en Irak
Foto: U.S. Marine Corps photo by Sgt. Kyle C. Talbot

Irán no ha tardado en responder a Estados Unidos por el asesinato del general Qasem Soleimani. La República Islámica ha lanzado al menos 22 misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición. Lo ha hecho pocas horas después de haber designado como “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Así lo ha asegurado el Pentágono en un comunicado en el que ha detallado que el ataque se ha producido aproximadamente a las 22:30 GMT pero en el que no ha dado a conocer el número de bajas en las bases. En la de Ain al Asad se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EEUU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El departamento estadounidense de Defensa ya anunciado que está conduciendo una «evaluación preliminar de daños» y evaluando su «respuesta» al ataque, que ha sido reivindicado por Irán.

Por su parte, Donald Trump ha asegurado que tras las primeras evaluaciones está «todo bien» y que este miércoles hará una declaración pública. «La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien!», ha escrito en Twitter.  «¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!».

 

Horas antes del ataque, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak «En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado», subrayó Trump, al añadir que esa retirada «sería lo peor que le puede pasar a Irak» porque ampliaría la «presencia» de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.

Ante la respuesta iraní de este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales han aumentado un 4,5%, traduciendo de esa forma las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.

En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.

Los Guardianes de la Revolución amenazan con más ataques

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que Irán ha «adoptado y concluido» medidas de represalias «proporcionadas» ante el asesinato del general Qasem Soleimani.

En la red Twitter, Zarif ha apuntado también que las medidas estaban en línea con «la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión».

Los Guardianes de la Revolución ya han avisado que este ataque es un primer paso de su «dura venganza» han amenazado con con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

«Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante», ha asegurado el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado.