The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump asegura que no sacará las tropas de Irak: "Este no es el momento adecuado"

Redacción TO
Última actualización: 7 Ene 2020, 9:30 pm CET
Foto: SAUL LOEB | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes que quiere sacar a las tropas estadounidenses de Irak "en algún momento", pero que hacerlo ahora sería "lo peor que le puede pasar" a ese país, en un intento de zanjar los mensajes contradictorios de su Gobierno sobre el tema. "En algún momento queremos salir, pero este no es el momento adecuado", ha apuntado Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Las palabras del republicano llegan después de que el Parlamento iraquí exigiera expulsar a los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y el líder militar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis. Una votación que pareció llegar a oídos norteamericanos: el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, declaró que había recibido una notificación del Pentágono sobre la salida inminente de sus tropas en el país. Con todo, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, salió poco después a clarificar que ello no suponía un repliegue, más bien una reubicación.

En cualquier caso, el país ocupado ha pedido la salida de todas las tropas extranjeras –"la única solución"–, sin excepción, y ha recordado que entre 2011 y 2014 ya vivieron en ese mismo escenario. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha sido el primero en mover piezas y ha trasladado temporalmente a Kuwait a sus soldados.

El contexto es particularmente delicado en estos momentos. Abdelmahdi ha mantenido buenas relaciones tanto con Washington como con Teherán durante el poco más de un año que ha estado en el poder, pero ha cambiado su postura sobre la presencia de tropas extranjeras tras el ataque del viernes. Bagdad condenó la acción de Washington, en la que pereció el comandante de las Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní –Qasem Soleimaní–, a cuyo funeral han asistido miles de personas en la ciudad sureña de Basora.