THE OBJECTIVE
España

Los demócratas cierran hoy el alegato contra Trump en el Senado y dan paso a la defensa del presidente

A partir de mañana, sábado, y hasta el martes, la defensa del presidente tomará la palabra frente a los 100 senadores, jurados del proceso

Los demócratas cierran hoy el alegato contra Trump en el Senado y dan paso a la defensa del presidente

Los demócratas concluirán este viernes sus alegatos iniciales en el juicio político contra Trump. Cerrarán el argumento con la acusación de obstrucción al Congreso, tras incriminarlo ayer de abuso «flagrante» de poder.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de ambos cargos. Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada el pasado julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien cada vez tiene más papeletas para ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

El principal argumento de la defensa del presidente se basa en que lo que la Administración buscaba es erradicar la corrupción en Ucrania. A partir de mañana, sábado, y hasta el martes, la defensa del presidente tomará la palabra frente a los 100 senadores, jurados del proceso.

Después de los alegatos de la acusación y de la defensa, los dos partidos tendrán un total de 16 horas para responder a preguntas planteadas por escrito por los senadores. Finalizada esta fase, deberán decidir por mayoría simple si quieren seguir el proceso convocando a nuevos testigos, como exige la acusación. En caso contrario deben votar sobre la culpabilidad del presidente. Para destituirlo es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que por el momento parece improbable.

Aspectos clave del alegato de los demócratas

El congresista demócrata Adam Schiff, que ejerce como fiscal en el ‘impeachemnt’, cerró su alegato del jueves argumentando que «no se puede confiar en que este presidente haga lo que es bueno para el país», y, por lo tanto, «debe ser destituido».

Schiff lideró la investigación en la Cámara de Representantes, cuya conclusión ha sido la acusación a Trump de abusar de su autoridad como comandante en jefe y como jefe de la diplomacia estadounidense para beneficiarse políticamente. Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que enfrenta una conflicto con rebeldes prorusos en su territorio.

Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, ha declarado que Trump violó «reiterada y flagrantemente su juramento», con una conducta «ilegal», por creerse un «rey».

«Si permitimos que este grave abuso de poder siga, este presidente va a tener rienda suelta para abusar de su control de la política exterior de Estados Unidos y así lo hará cualquier presidente en el futuro», ha expresado la representante Sylvia García, que también forma parte de la acusación. García ahondó en cómo Trump presionó a Ucrania por motivos «puramente políticos», e insistió en que no hay nada que pruebe que sus actos eran legítimos.

Mientras tanto, Trump pasó la jornada criticando el proceso en una ráfaga de tuits entre los que afirmó que el juicio está plagado de «mentiras y tergiversaciones». También se ha hecho eco, a través de su red social favorita, de las opiniones de medios estadounidenses favorables a su Administración y que han sido críticos con el ‘impeachment’ desde el principio del proceso.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1220410391668371457

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1220327641364029440

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D