THE OBJECTIVE
España

EEUU lanzó un número récord de bombas sobre Afganistán en 2019

Los aviones de combate estadounidenses lanzaron 7.423 bombas y otras municiones en Afganistán, un aumento de casi ocho veces desde 2015

EEUU lanzó un número récord de bombas sobre Afganistán en 2019

Estados Unidos lanzó más bombas sobre Afganistán en 2019 que cualquier otro año desde que el Pentágono comenzó a llevar la cuenta en 2006, lo que refleja un aparente esfuerzo para forzar concesiones de los talibanes en la mesa de negociaciones, informa The Guardian.

Según las nuevas cifras publicadas por el comando central de EEUU, los aviones de combate estadounidenses lanzaron 7.423 bombas y otras municiones en Afganistán, un aumento de casi ocho veces desde 2015.

La creciente intensidad de la campaña aérea ha sido acompañada por un aumento en las bajas civiles atribuidas a las fuerzas estadounidenses. Según datos de la ONU, EEUU es responsable de 1.149 muertes de civiles durante los primeros tres trimestres de 2019. Por su parte, los talibanes y otros grupos insurgentes fueron responsables de 1.207 muertes de civiles, según las mismas cifras, ya que los talibanes también intensificaron sus ataques durante el verano. En julio del año pasado, la ONU registró el mayor número de víctimas civiles en un solo mes desde que la organización comenzó a documentar este tipo de víctimas en Afganistán en 2009.

El aumento del derramamiento de sangre se produjo cuando Estados Unidos y los talibanes estaban llevando a cabo conversaciones de paz sostenidas, que fueron dirigidas por el enviado especial Zalmay Khalilzad. Sin embargo, Donald Trump suspendió abruptamente las conversaciones en septiembre, culpando a un ataque suicida talibán en Kabul, que mató a un soldado estadounidense. El presidente afirmó que los líderes talibanes estaban a punto de venir a Camp David para firmar un acuerdo, un reclamo que los talibanes negaron.

Después de hacer su primera visita a Afganistán en noviembre, Trump declaró que había reabierto las conversaciones con el grupo rebelde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D