THE OBJECTIVE
España

El Gobierno logra un amplio apoyo en el Congreso para la actualización de las pensiones

El decreto ley ha tenido los votos favorables de todos los partidos a excepción de las abstenciones de Vox, el BNG y la CUP

El Gobierno logra un amplio apoyo en el Congreso para la actualización de las pensiones

El Gobierno ha conseguido este martes aprobar con un amplio apoyo la revalorización del 0,9% de las pensiones en 2020 y se ha comprometido a garantizar por ley el mantenimiento de su poder adquisitivo en el futuro.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha estrenado en el Pleno del Congreso que ha abierto la XIV Legislatura con la convalidación de tres decretos ley económicos: el de actualización de las pensiones, el de subida del 2% del salario de los empleados públicos para este año y el que prorroga el Impuesto de Patrimonio y actualiza los valores catastrales.

Los tres han recibido apoyo suficiente, aunque el de pensiones y el de empleados públicos han tenido los votos favorables de todos los partidos a excepción de las abstenciones de Vox[contexto id=»381728″], el BNG y la CUP.

Frente al decreto de las pensiones el BNG y la CUP han argumentado que es insuficiente. Por su parte, Vox ha dicho que es irresponsable subir esta prestación teniendo en cuenta el déficit que arrastra la Seguridad Social desde hace años.

Por otra parte, el PP también ha marcado un discurso muy duro y ha avisado a Escrivá de que los «verdaderos adversarios» en materia de pensiones los va a tener dentro del Gobierno, ya que fue el grupo de Unidas Podemos el que rompió el preacuerdo alcanzado la pasada legislatura en el Pacto de Toledo.

Escrivá ha reiterado el compromiso del Gobierno de subir por encima del 0,9% las pensiones mínimas y las no contributivas, pero ha insistido en que se hará en el contexto de los Presupuestos de 2020 cuando se vea el margen disponible, después de que desde algunos grupos le hayan afeado que no se hiciera en este decreto ley.

El ministro ha dicho que el sistema de pensiones es «sólido» y ha recordado que el decreto ley de actualización, que tendrá efectos a 1 de enero y será abonado ya en febrero, beneficiará a más de 11 millones de personas, de los que 10 millones son pensiones contributivas, 450.000 no contributivas y 650.000 de clases pasivas. «Los pensionistas no solo deben estar seguros de que no perderán poder adquisitivo, sino que debe haber el máximo consenso posible en torno a ello», ha incidido, al tiempo que se ha comprometido a «esforzarse» para conseguirlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D