The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez sube las pensiones pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios

The Objective
Última actualización: 14 Ene 2020, 2:47 pm CEST
Foto: Emilio Naranjo | EFE

Las pensiones subirán un 0,9% con efectos desde el 1 de enero, según el decreto ley que ha aprobado este martes el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición. El presidente ha revelado la aprobación de la revalorización de las pensiones al 0,9% y ha explicado que el Decreto Ley aprobado se retrotrae al mes de enero. De esta forma, Sánchez ha hablado de "compromiso" y de "garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y hacer compatible esta tarea con la estabilidad presupuestaria de la Unión Europea".

Se trata de una medida avanzada antes de las elecciones del 10 de noviembre por Sánchez, quien se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.

Por otro lado, el presidente ha declarado que a partir de ahora los consejos ordinarios se celebrarán los martes y no los viernes. "La reorganización del operativo tiene la intención de incorporar métodos para planificar, anticiparnos a los acontecimientos y responder con premura a los problemas", ha explicado Sánchez.

De la misma forma, ha confirmado el nombramiento de Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. Delgado deja de ser ministra y pasa a ser fiscal general. Así, Sánchez declara que "tiene todo el derecho del mundo y la confianza del Gobierno para la Fiscalía General del Estado". Además, ha confirmado también a Iván Redondo en su puesto y se le refuerza con nuevas funciones: la Secretaría de Estado de Comunicación. A su vez, Redondo dirigirá también una oficina nacional de prospectiva y estrategia de país a largo plazo, de nueva creación.

De esta manera, Sánchez ha declarado que "España debe recuperar el tiempo perdido, dejar el Gobierno en funciones que hemos tenido para tener uno que funcione. El país necesita un Gobierno de acción, que funcione, que no pierda el tiempo. Un Gobierno productivo, resolutivo, ejecutivo. De acción. Que ha venido para hacer política efectiva y útil. No va haber descanso, iremos por delante de los problemas y no por detrás".

El Presidente ha declarado que en los próximos 1.400 días, van a hacer cinco grandes transformaciones: que la economía crezca de manera robusta y que genere empleo de calidad, propiciar la cohesión territorial a través del entendimiento, promover la justicia social, afrontar la emergencia climática y promover una transición ecológica justa y por último, alcanzar la plena igualdad de la mujer y de todas las personas que sufren cualquier forma de discriminación. Propiciar la cohesión territorial en base al entendimiento y el equilibrio.

Ha entregado una carta personal a los ministros pidiendo que conjuguen voluntad de acción con diálogo. "Tiene que ser una legislatura de diálogo social, territorial y generacional", ha declarado el presidente. Además, ha explicado que ha "encontrado" a los ministros con mucha ilusión: "Les he pedido a los que sean receptivos a las propuestas del resto de partidos en la cámara. Que no renuncien a los proyectos, pero que tengan una actitud humilde y empática".

El presidente ha declarado que van a trabajar para encontrar las materias en las que sea posible el acuerdo, "si es posible sumar, sumaremos", ha declarado.

Sánchez ha explicado que no se sienten identificados con los juicios de la oposición, "nos sentimos plenamente legitimados, con la confianza mayoritaria del Congreso de los Diputados y de los votantes".

Por último, el líder socialista agradece a Isabel Celaá su labor al frente de la Portavocía del Gobierno y desea suerte a María Jesús Montero, que asume el cargo, antes de abrir la rueda de preguntas. Por último, dirige unas palabras de agradecimiento a los periodistas por su paciencia y perseverancia.