Nueva oportunidad para la Ley de Eutanasia en el Congreso
El Partido Popular rechaza la ley de eutanasia y plantea una nueva sobre cuidados paliativos como «alternativa»
La Ley de Eutanasia volverá este martes al Congreso de los Diputados por tercera vez tras decaer en las dos legislaturas pasadas. El PSOE confía en que, en esta ocasión, contará con apoyos «de sobra» en el Pleno del Congreso para empezar a tramitar su proposición de ley sobre la eutanasia que persigue no solo despenalizar esta práctica, sino también reconocerla como un nuevo derecho individual.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que los «matices» con el PSOE en torno a la ley «están resueltos» y que la gente «no toleraría» que esas posibles diferencias retrasaran su aprobación un minuto más.
«Esta ley saldrá sí o sí porque esto se tiene que convertir en una realidad ya», ha señalado Iglesias en una entrevista en La Sexta en la que ha incidido en que «es una vergüenza» que 22 años después de la muerte de Ramón Sampedro las personas no puedan «terminar con dignidad» en los momentos difíciles de su vida.
Ciudadanos, por boca de su portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, ha asegurado que su grupo dará un sí a la toma en consideración de la proposición de ley porque hay un «gran consenso social» para regular esta práctica y es «complementaria» a su propuesta de muerte digna que ha registrado en la Cámara baja.
PP rechaza la ley de eutanasia y plantea una de cuidados paliativos
El PP, en 2018, y Vox, en el debate de 2019, fueron los únicos que se mostraron en contra de regular la eutanasia en España.
Según ha explicado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa este lunes, su partido no considera «oportuno» debatir una ley de eutanasia como la socialista, sino sobre una ley integral de cuidados paliativos, que es «el camino en el que hay amplio consenso».
La alternativa que presenta el PP «aborda el sufrimiento en las últimas etapas de la vida«, pero lo hace respetando en lo que están de acuerdo «todos los españoles» y, además, respondiendo a las demandas de los profesionales sanitarios, según Cuca Gamarra.
La proposición socialista consta de cinco capítulos en los que establece los requisitos que tienen que tener los solicitantes, el procedimiento a seguir para la realización de la prestación y las garantías para la misma.
El texto concreta que podrá solicitar la prestación de ayuda para morir «toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».
Destaca que «se garantiza dicha prestación sin perjuicio de la posibilidad de objeción de conciencia del personal sanitario».
En definitiva, se trata, según el texto, de introducir en el ordenamiento jurídico «un nuevo derecho individual» como la eutanasia, entendiendo esta como la actuación que «produce la muerte de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo» por la persona que cumpla los requisitos recogidos en la ley.