Muere por eutanasia la atleta paralímpica Marieke Vervoort a los 40 años

Futuro

Muere por eutanasia la atleta paralímpica Marieke Vervoort a los 40 años
Foto: YASUYOSHI CHIBA

La atleta paralímpica belga Marieke Vervoort ha fallecido este martes tras someterse a un proceso de eutanasia con 40 años, según ha anunciado el alcalde de Diest, la ciudad de Flandes en la que residía.

Afectada por una rara enfermedad que le paralizó las piernas, la atleta belga anunció en agosto de 2016, justo antes de los Juegos de Río, que había realizado las gestiones para recurrir a una eutanasia en caso de que se agravase su sufrimiento.

Marieke Vervoort tenía 14 años cuando fue diagnosticada con una “tetraplejia progresiva”. En su adolescencia fue “de un doctor a otro, que no sabía lo que tenía y me anunciaba malas noticias”, explicó la velocista.

Durante su carrera deportiva, Vervoort se dedicó primero al baloncesto en silla de ruedas, después a la natación y finalmente al triatlón. Fue campeona del mundo de paratriatlón en 2006, y el año siguiente, en octubre de 2007, realizó uno de sus sueños al disputar una de las pruebas más míticas, el Ironman de Hawai.

Pasó al atletismo en 2012 y fue campeona paralímpica en silla de ruedas sobre 100 metros en Londres. Triple campeona del mundo en silla de ruedas (100, 200 y 400 metros) en 2015, también ganó en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 la plata en 400 metros y el bronce en 100 metros.

En septiembre, Marieke Vervoort, apodada «Wielemie», había realizado su último deseo al subir a bordo de un Race Lamborghini Huracan Evolution en el circuito de Zolder. «Pude realizar muchos sueños. Éste es el último», declaró.