THE OBJECTIVE
España

Polémica entre China y la NBA por el apoyo de un directivo de los Houston Rockets a Hong Kong

La televisión pública china ha suspendido la emisión de dos partidos, y varias empresas han anulado sus contratos de patrocinio

Polémica entre China y la NBA por el apoyo de un directivo de los Houston Rockets a Hong Kong

Daryl Moorey, directivo de equipo de la NBA Houston Rockets, ha manifestado a través de un tuit su apoyo a los manifestantes de Hong Kong. Su mensaje: “Fight for freedom. Stand with Hong Kong” (Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong).

El mensaje ha generado polémica y la televisión pública china CCTV ha anunciado martes que «suspende» la retransmisión de dos partidos de exhibición de la NBA previstos en China. «Creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional china y la estabilidad social no entra dentro de la libertad de expresión», ha dicho CCTV, explicando que por ello ha decidido «suspender inmediatamente» la retransmisión de los partidos previstos esta semana y «examinar su cooperación con la NBA».

Además, la empresa de calzado deportivo Li Ning y el banco de desarrollo Shanghai Pudong han anulado sus contratos de patrocinio con los Rockets y la Asociación de Baloncesto China, liderada por la antigua estrella del equipo de Texas Yao Ming, ha suspendido sus lazos con ellos.

Moorey se ha justificado a través de su cuenta de Twitter: «Solo pretendía expresar un pensamiento, basado en una interpretación de un evento complicado». «Siempre he apreciado el apoyo de nuestros fans y patrocinadores chinos, y espero que aquellos a los que les haya molestado entiendan que no era mi intención ofender o crear un malentendido».

https://twitter.com/dmorey/status/1181000809363857409

«Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí», declaró James Harden, la estrella de los Rockets, acompañado del otro referente del equipo, Russell Westbrook, durante una conferencia de prensa en Tokio, donde jugará dos partidos amistosos esta semana. Como Harden, todos los actores principales del básquet estadounidense han tomado distancia con el tuit de Daryl Morey.

En un comunicado, la NBA reconoció que el punto de vista de Morey «ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable«. Una versión china del comunicado ha modificado su información. Ha llevado el testimonio de la Asociación aún más lejos al asegurar que la NBA está «profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas» del dirigente de los Rockets.

Sin embargo, el dirigente de la NBA ha declarado que «no piden perdón» por el tuit sobre Hong Kong, y ha aclarado que no controlarán las declaraciones de sus jugadores y empleados, o de los propietarios de los clubes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D