EEUU retira su financiación a la OMS durante la peor crisis sanitaria en 100 años
El presidente Donald Trump culpa a la organización internacional de encubrir a China
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha ordenado este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que lidera la respuesta contra la Covid-19. Trump ha emprendido esta nueva contienda cuando los casos de COVID-19 rondan los 615.000 en Estados Unidos tras sumar unos 27.000 en las últimas 24 horas y los fallecidos superan los 26.000 tras añadir este martes una cifra de 2.400, la mayor en un solo día.
Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno. Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.
«Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», ha anunciado Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Trump ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.
«Con el brote de la pandemia de la COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.», ha añadido, al recordar que su país es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
JUST IN: President Trump says he is instructing his administration to “halt” U.S. funding of the World Health Organization “while a review is conducted.”
“We have deep concerns whether America’s generosity has been put to the best use possible.” https://t.co/zjd7o7KCoj pic.twitter.com/q3yqICig2c
— ABC News (@ABC) April 14, 2020
«No es el momento»
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho este martes que ahora «no es el momento» para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud. «Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis«, afirma en un comunicado Guterres.
«Pero ahora», continúa , «no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus».