THE OBJECTIVE
España

Directo | El Gobierno logra revalidar la tercera prórroga del estado de alarma a pesar de las críticas

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | El Gobierno logra revalidar la tercera prórroga del estado de alarma a pesar de las críticas

Con 21.717 fallecidos y más de 200.000 contagiados y en la sexta semana de confinamiento en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado hoy a una sesión en el Congreso en la que durante más de 10 horas se ha debatido una nueva prórroga del estado de alarma, finalmente aprobada a pesar de las críticas de la oposición al Gobierno. El confinamiento obligatorio por la crisis de la COVID-19[contexto id=»460724″] durará, al menos, hasta el 10 de mayo.

Directo | Sánchez advierte de que "la desescalada va a ser lenta y gradual"

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España:

21:52 El Consejo Intertextil Español dice que fijar el precio de las mascarillas provocará economía sumergida

El Consejo Intertextil Español ha señalado que la decisión del Gobierno de fijar el precio de venta de las mascarillas a 0,96 euros «perjudica seriamente a los fabricantes españoles» y provocará «una economía sumergida con precios desorbitados en el mercado negro».

La patronal ha pedido al Gobierno en un comunicado que reconduzca la medida adoptada porque el control sobre el precio de venta «es confuso, no está justificado» y conllevará el «desabastecimiento de mascarillas en pocos días» por un consumo «acaparador irresponsable».

20:40 El Gobierno consigue el apoyo del Congreso a la tercera prórroga de la alarma

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado este miércoles la autorización del Congreso para decretar la tercera prórroga del estado de alarma para atajar la propagación del coronavirus y que durará hasta el 10 de mayo.

El amplio respaldo que ha obtenido el Gobierno proviene de los votos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, PNV y las formaciones de Más País, Compromís, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro, Teruel Existe y PRC. En total, 269 síes de un total de 350 escaños.

Se han abstenido ERC, EH Bildu y BNG, en tanto que la han rechazado Vox, JxCat (la formación independentista, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma) y la CUP.

Directo | El Gobierno logra revalidar la tercera prórroga del estado de alarma a pesar de las críticas
Los diputados en el aplauso a la labor de los sanitarios en la crisis del coronavirus, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados . | Foto: Mariscal / EFE / POOL

20:25 Así será una salida infantil: Paseos cortos, correr, saltar y hasta tres niños

El Gobierno planea que hasta tres niños puedan salir a la calle acompañados por un adulto para correr, saltar y hacer ejercicio a un kilómetro de casa, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno, se trabaja para que la orden que regulará las salidas de los menores desde el próximo lunes permita salidas de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con él.

19:30 Marlaska asegura que el Gobierno no ha tomado medidas para limitar la libertad de expresión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido hoy en que el Gobierno no ha tomado medidas para limitar la libertad de expresión, sino solo las que persiguen a los «desaprensivos» que quieren poner en riesgo la salud de los ciudadanos o aprovecharse de la pandemia para estafarles.

Marlaska ha respondido de este modo en el Pleno del Congreso a una interpelación de la diputada de VOX Macarena Olona en la que se pedía al ministro que explicara las medidas del Gobierno para «controlar la libre circulación de información y opinión en las redes sociales».

18:45 Desautorizan una protesta convocada ante el Congreso contra la ley mordaza

La Delegación del Gobierno en Madrid ha rechazado la petición enviada por la Coordinadora 25-S para realizar este jueves una concentración frente al Congreso de los Diputados contra la que denominan ley mordaza.

Esta plataforma había organizado una protesta contra «la brutalidad policial» en la que pensaban pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como detallan en una nota de prensa.

18:30 Madrid pide a Cultura rebajar al 4% el IVA de las entradas de espectáculos

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que rebaje el IVA de las entradas de espectáculos al 4 % y al 10 % el de los servicios relacionados con el espectáculo en vivo, incluido el caché de artistas.

Levy lo ha pedido en una carta remitida al ministro en la que como delegada de Cultura dice que se ve en la «responsabilidad» de «defender los intereses particulares que singularizan a Madrid» respecto al conjunto de España en el ámbito cultural.

18:25 Montero al PP: «Si no quieren ayudar, apártense a un lado y no estorben»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado este miércoles al PP a ayudar en la reconstrucción urgente del país, en comunidades y entidades locales, pero, si no quieren hacerlo, les ha dicho: «Apártense a un lado y no estorben porque lo único que hacen es generar desasosiego y desánimo».

Montero ha respondido así en el Congreso a la interpelación del PP sobre las medidas que prevé el Gobierno para garantizar la suficiencia financiera de comunidades y ayuntamientos, defendida por el diputado Antonio González Terol, a quien ha exigido que pida la retirada del libro de sesiones de las palabras en las que él asegura que fue designada ministra para saltarse la ley «y perseguir fines partidistas».

18:18 El PP traslada a los grupos su propuesta de comisión de reconstrucción

El PP ha trasladado esta tarde a los grupos parlamentarios su propuesta de comisión en el Congreso para negociar las medidas de reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que quiere presidir y cuyo dictamen plantea que se apruebe en un pleno la primera semana de julio.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya anunció ayer, martes, que enviaría esta propuesta para negociar con los otros partidos, después de que el lunes el líder popular, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alcanzaron un acuerdo para la creación de este órgano.

17:57 Archivan cuatro de cinco investigaciones penales en Galicia por residencias

Cuatro de las cinco investigaciones penales abiertas por las distintas fiscalías en Galicia relacionadas con la gestión en las residencias de mayores ante la pandemia del coronavirus han sido archivadas, informaron a Efe fuentes del ministerio público.

Solo siguen en vigor las diligencias penales abiertas por la Fiscalía Superior de Galicia en relación a la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, durante semanas el principal foco de contagio del virus causante de la enfermedad del COVID-19 en la comunidad autónoma, a raíz de una denuncia de la federación de usuarios y familiares REDE.

17:50 El PP acusa al Gobierno de esconderse «cobardemente» detrás de la Guardia Civil

La diputada del PP Ana María Beltrán ha acusado al Gobierno de esconderse «cobardemente» detrás de la Guardia Civil para coartar la libertad de expresión y de hacer que todo valga con tal de «esconder sus vergüenzas”.

17:25 Darias niega una recentralización de competencias aprovechando la pandemia

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha rechazado que el Gobierno pretenda una recentralización de competencias aprovechando el estado de alarma por el coronavirus y ha garantizado que las competencias autonómicas están siendo ejercidas por los correspondientes ejecutivos.

Darias ha hecho estas consideraciones en respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua en la que ha instado al Gobierno a restablecer y respetar en cuanto acabe el estado de alarma todas las competencias que ve eliminadas ahora a las administraciones autonómicas.

17:20 Madrid pone en marcha un grupo de trabajo para diseñar la desescalada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles constituir un grupo de trabajo para diseñar la desescalada en la región, que se pondrá a funcionar en las próximas horas y que estará encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El objetivo es trasladar al Gobierno de España «una propuesta de reapertura de Madrid adecuada a la realidad de la región para que sepan cómo lo haríamos, a qué sectores se implicaría, en qué fases, en qué grados y qué zonas».

17:00 Prisiones activa un protocolo específico para las pruebas del coronavirus

Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) han puesto en marcha un protocolo específico para la realización de pruebas de detección del coronavirus al personal de prisiones.

Según ha informado este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el personal sanitario, socio sanitario y los funcionarios de vigilancia que tienen contacto con los presos tendrán prioridad en las pruebas del coronavirus, las cuales se empezarán a realizar de forma inminente a través de las entidades colaboradoras de MUFACE (Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio).

16:30 Sánchez y Casado desconfían mutuamente de la voluntad de pactar

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo de buscar «cualquier excusa» para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está «engañando» a la oposición.

En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si «piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis», a lo que Sánchez ha respondido: «Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos».

16:20 El Congreso rechaza cualquier cambio en las condiciones de la tercera alarma

El Congreso ha rechazado este miércoles las propuestas de los grupos parlamentarios para introducir cambios en las condiciones del nuevo estado de alarma, el tercero, que abarcará hasta el 10 de mayo.

Una amplia mayoría ha descartado cambiar las circunstancias de la nueva fase que se abrirá el 27 de abril y que llegará hasta el citado día 10 del mes que viene, la mayoría de ellas referidas a flexibilizaciones de las salidas de los niños de menos de 14 años a la calle.

16:10 Muere el actor y cantante Enrique Castellón Vargas, ‘El Príncipe Gitano’

El actor, bailarín y cantante Enrique Castellón Vargas, más conocido como El Príncipe Gitano, ha fallecido a los 88 años a causa de la COVID-19 en la residencia de mayores en la que vivía, según ha confirmado AISGE.

«Inolvidable su In the ghetto, inolvidable todo su talento, carisma y rabiosa personalidad», señala la Entidad de Gestión de Derechos de actores, dobladores, bailarines y directores de escena en un mensaje que alude a una de sus interpretaciones musicales más emblemáticas y particulares, a partir de la canción que popularizó Elvis Presley en primer lugar.

16:00 El Gobierno completa el envío de más de 300.000 mascarillas a las autonomías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha completado el envío de 308.000 mascarillas a las comunidades autónomas para su distribución entre los trabajadores de servicios de transporte urbano por autobús, metro, tranvía y similares.

Además, el sector profesional del transporte de mercancía y viajeros, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, tiene a su disposición en las oficinas de correos, hasta el próximo lunes 27 de abril, casi dos millones de mascarillas, ha confirmado el Mitma en un comunicado.

15:20 El PSOE se va a poner en contacto con las fuerzas políticas para comenzar a trabajar en la Comisión parlamentaria para la reconstrucción

Adriana Lastra ha afeado al Partido Popular su actitud como oposición y la compara con las de otros países, como Reino Unido y Portugal, donde los partidos que no estaban en el Gobierno le han mostrado su apoyo y lealtad. «La tercera región del mundo con más lealtad por coronavirus es Madrid», ha afirmado, señalando una región gobernada por los populares.

14:50 Una encuesta revela que siete de cada 10 enfermeras han trabajado sin protección

Siete de cada diez enfermeras aseguran haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y de las comunidades autónomas en esta crisis sanitaria, según una encuesta realizada a más de 11.000 de estos profesionales. La encuesta es una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería.

Estos son algunos de los datos que se constatan en el estudio ‘Impacto del COVID-19 en la profesión enfermera’, consecuencia de esta encuesta que ya en un primer avance reveló que más de 70.000 enfermeras han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y el 30% de las que han podido hacerse la prueba (al 23 % del total) ha dado positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas

14:40 Sanidad hará un seguimiento de sanitarios que usaron mascarillas defectuosas

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha instado a hacer un seguimiento individualizado del personal sanitario que ha podido utilizar mascarillas defectuosas para «hacerle test y ver si ha resultado contagiado o no».

14:25 Sánchez defiende las rectificaciones del Ejecutivo

«Lo digo a la Cámara con toda humildad: vamos a rectificar en muchas decisiones en los próximos meses porque lo más importante es salvar vidas, garantizar la salud pública, y vamos a tomar decisiones que a lo mejor son una rectificación en positivo», ha dicho el presidente en relación a las críticas por su gestión en cuestiones como las salidas de los menores de 14 años.

14:20 Pedro Sánchez asegura que «no tenemos tiempo para consultar a las comunidades autónomas»

Sobre las acusaciones de recentralización por parte de varios partidos nacionalistas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado: «No tenemos tiempo para consultar a las comunidades autónomas. Estamos aprendiendo a tomar decisiones complicadas en poco tiempo».

14:10 Sánchez cifra el impacto de las medidas ante la COVID-19: 134.496 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Directo | Sánchez advierte de que "la desescalada va a ser lenta y gradual" 2
Foto: JJ Guillén | EFE

Sánchez ha aportado este dato en su turno de contestación a las intervenciones de los representantes de los grupos tras pedir el aval del pleno del Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma por quince días más.

13:50 Cierra la morgue provisional del Palacio de Hielo de Madrid

La Comunidad de Madrid ha cerrado este miércoles la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de la capital, la primera de las tres abiertas con este fin en la región, con un acto solemne en el que se ha rendido homenaje a los fallecidos con coronavirus.

Directo | Sánchez advierte de que "la desescalada va a ser lenta y gradual" 1
Foto: Chema Moya | EFE

Esta morgue, instalada en la pista de patinaje sobre hielo de un centro comercial de la capital, es la segunda instalación provisional de estas características cerrada en la Comunidad, después de que el Gobierno regional clausurase el 14 de abril la del Palacio de Hielo de Majadahonda.

13:28 Adriana Lastra tiende la mano al PP

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha tendido la mano al Partido Popular al dirigirse a su líder, Pablo Casado, en estos términos: «Es posible una oposición responsable. Espero que su participación en la comisión de reconstrucción sea el inicio». «Es la mejor decisión que podían tomar. No podían limitarse a la confrontación», ha dicho en sede parlamentaria.

13:20 Una persona anónima dona un millón de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha para la compra de tests

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una donación de un millón de euros, de una donante anónima, para que sean empleados en poder realizar test masivos para luchar contra el coronavirus.

Así lo ha explicado a Efe el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien no ha ocultado la sorpresa que ha supuesto para su universidad recibir una aportación de dinero tan cuantiosa en el programa extraordinario de mecenazgo #UCLMcontraCOVID19, que lanzó la institución para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

13:10 Recibe el alta una mujer de 101 años en Lugo tras superar la COVID-19

Una mujer de 101 años de edad ha recibido este miércoles el alta en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) después de días ingresada como consecuencia de la COVID-19. Según ha informado el Sergas, se trata de la persona con más edad que ha superado el coronavirus en la provincia de Lugo.

12:40 Simón no aclara cuándo comenzarán los estudios de seroprevalencia

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha comunicado que el estudio «se va a iniciar en un plazo muy breve», que «falta cerrar algún detalle logístico de coordinación con las comunidades autónomas». El propio Simón reivindica la importancia de estas pruebas: «Además de darnos una idea de la inmunización de la población, podremos valorar el número de casos que se reducirán en las siguientes semanas».

12:18 Bildu se abstiene siendo partidario de que se mantenga el estado de alarma

La izquierda abertzale representada por Bildu ha respaldado la necesidad de que se mantenga el estado de alarma, pero ha sido muy crítica con el Gobierno: ha hablado de «invasión» de competencias más allá del artículo 116, ha asegurado que no hay controles en las empresas que garanticen la seguridad de los trabajadores y ha atacado que vuelvan al trabajo algunos servicios no esenciales.

12:17 La Policía Nacional ensalza su trabajo durante la pandemia

El director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González, ha valorado el «titánico» esfuerzo de los sanitarios durante estos días, y también el de los agentes. Más allá de que hayan detenido a 83 personas en las últimas 24 horas por saltarse el confinamiento, González ha celebrado la detención de tres terroristas del Estado Islámico en Almería: uno de ellos estaba en la lista de los más buscados en Europa.

12:00 El PNV respalda 15 días más de confinamiento y pide que comience el proceso de desescalada

El portavoz vasco Aitor Esteban ha confirmado que apoya la nueva prórroga, pero ha instado al Gobierno a planificar el proceso de relajación de las medidas. «Si dentro de 15 días va a solicitar otra prorroga, piense cómo porque si no no tendrá nuestro voto favorable», le ha comunicado. Al mismo tiempo, ha celebrado su posición de que el proceso no sea idéntico en todas las comunidades autónomas, ni siquiera dentro de ellas, y ha defendido la desescalada porque «todos somos mucho más conscientes hoy de las medidas de contención y seguridad» que a principio de marzo.

11:45 Ciudadanos votará sí a la prórroga y tiende su mano a Sánchez

Edmundo Bal ha respaldado el sí a la cuarentena como única medida posible para combatir la pandemia y ha propuesto a Sánchez que se apoye en los liberales y los conservadores para negociar una postura común en la Unión Europea. Ciudadanos quiere colaborar para conseguir una mutualización de la deuda futura y la ampliación de los presupuestos europeos. «No vamos a negar sus errores, pero le tendemos la mano para que no los vuelva a cometer», le ha dicho Bal a Sánchez. También le ha preguntado si es cierto lo que dicen en Italia: ¿va a pedir el rescate?

11:35 El BNG apoya la tercera prórroga

Los nacionalistas gallegos, a través del portavoz Néstor Rego, ha dado su respaldo a la nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha criticado la centralización de la gestión de la crisis sanitaria. También ha criticado que la Unión Europea sea «una institución antidemocrática e insolidaria al servicio de la oligarquía».

11:26 Más País y Compromís dan el sí y Errejón duda de la vía parlamentaria para agilizar la reconstrucción

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha comenzado con su respaldo a la prórroga y ha apremiado al Gobierno de coalición a agilizar el ingreso mínimo para los ciudadanos porque «hay mucha gente que se está quedando en el camino» e «inquilinos o hipotecados que no reciben ayudas porque se quedan en la letra pequeña». También ha manifestado que «no se puede esperar a unos nuevos pactos de la Moncloa» y ha cuestionado que la vía de la comisión parlamentaria sea la más eficiente para ayudar a la ciudadanía.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha querido seguir la recomendación de la presidenta del Congreso y ha hablado desde su asiento. Baldoví ha dado su sí a la tercera prórroga, pero no se ha olvidado de una gestión que ha tenido «errores», y ha celebrado la «rectificación con los niños» y la regulación de los precios de los productos sanitarios y ha pedido al presidente que «haga que la liquidez llegue a las empresas» y que blinden la sanidad pública.

11:22 JuntsXCat se une a Vox y la CUP en el no al Gobierno

La portavoz de JuntsxCat, Laura Borràs, ha atacado desde el primer momento una gestión «manifiestamente mejorable», sobre todo por su «obsesión» por centralizarla», y ha advertido al gobierno de que «se les ha acabado el crédito». Por eso dará un no a la tercera prórroga, como Vox y la CUP. Además, ha calificado como ejemplar la administración de Torra y ha dicho que en esta gestión «sobran uniformes».

11:10 España sigue por encima de las 400 muertes diarias

Las cifras de fallecidos diarios por el coronavirus se estabiliza en España. El Ministerio de Sanidad ha comunicado que han sido 430 más en las últimas 24 horas y que constan 4.211 nuevos contagios, casi 300 más que ayer. Las comunidades autónomas más afectadas siguen siendo Madrid y Cataluña.

10:59 Rufián anuncia la abstención de ERC «más cercana al no que nunca»

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufían, ha anunciado una abstención de su grupo parlamentario, que está «más cercana al no que nunca» por el «perverso equilibrio» que mantiene el Gobierno central entre «salud y economía»: «Sin salud no hay economía ni hay nada». También le ha reprochado su «oportunismo recentralizador», que ha tachado de «ineficiente», y sus supuestas deficiencias de comunicación, señalando que «lo revolucionario hoy es ser normal frente a un micro»: «Recuerde que Churchill ganó la guerra y perdió las elecciones. Solamente porque no supo comunicar». Por último, ha instando al presidente a formar la mesa de diálogo con la Generalitat «no más tarde de junio de este año» y a tomar el ejemplo catalán de dejar salir a los niños por franjas de edades.

10:42 Echenique da las gracias a Fernando Simón «como ciudadano de este país»

Echenique ha agradecido su labor al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, «no como miembro de un grupo parlamentario que apoya al Gobierno, sino como ciudadano de este país».

Además, se ha dirigido a Pedro Sánchez y le ha dicho que «las cosas se están haciendo bien», aunque «es evidente que la guerra contra el coronavirus no ha acabado». Ha defendido además que en esta crisis el Gobierno está haciendo todo lo que no se hizo en la anterior crisis económica, defendiendo a los más vulnerables con medidas como la prohibición de los desahucios y los despidos. Aunque también ha dicho que «con humildad, es de reconocer que quedan muchas cosas por hacer».

10:39 Echenique: «La mejor manera de honrar a los fallecidos es no usar esta tribuna para decir barbaridades»

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha comenzado su intervención mandando un mensaje de ánimo a los familiares y amigos de las personas fallecidas por el coronavirus. «La mejor manera de honrar a los fallecidos es no usar esta tribuna a decir barbaridades», ha dicho.

Echenique ha defendido «la celeridad del Gobierno», que considera que, «aunque algunos no lo quieran reconocer», ha permitido doblegar la curva de contagiados y fallecidos.

10:33 Abascal: «Señor Sánchez, no se sorprenderá si le digo que no va a contar con nuestro voto»

Abascal ha criticado que Sánchez haya dejado a los españoles «sin horizonte» y ha añadido que «esa incertidumbre si es un problema para la economía». «No se sorprenderá si le digo que no va a contar con nuestro voto» para prorrogar el estado de alarma.

«En definitiva señor Sánchez, no le damos nuestro voto porque ustedes señor Sánchez y señor Iglesias se han convertido en un peligro para la salud» y «han enterrado a miles de españoles, y digo han enterrado porque las familias no han podido». «Señor Sánchez, señor Iglesias, paguen las nóminas y váyanse».

10:28 Abascal pide a Sánchez que dimita 

«Deje de hablarnos de reconstrucción y evite la destrucción, que es algo que todavía se puede hacer. Claro que evitar esa destrucción arruinaría los planes del señor Iglesias y sus socios independentistas, que pretenden la ruina de España», ha dicho el líder de Vox.

«Sepan, señores del Gobierno, que al menos a este grupo parlamentario no lo van a callar ustedes. A estas alturas, deberían haber aprendidos que ni con denuncias, ni con modales chuscos de república bananera bolivariana, van a poder silenciar a este grupo parlamentario, porque señor Marlaska, tenemos derecho a hablar, les guste a ustedes o no».

10:24 Abascal: «El Gobierno ha protagonizado la peor gestión sanitaria de esta pandemia que se ha dado en el mundo»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al Gobierno y ha dicho que «ya nadie se cree ninguno de los datos que ustedes nos dan». «De aquel 14 de marzo hasta este 22 de abril, el Gobierno ha protagonizado sin lugar a dudas la peor gestión sanitaria de esta pandemia que se ha dado en el mundo, y ni siquiera ha sido capaz de honrar a los muertos con un luto oficial», ha afirmado.

«Señor Sánchez, cada vez que se sube usted a esta tribuna no ha hecho más que mentir, ocultar, en definitiva, manipular la realidad. Lo hace usted con un aplomo que me admira, lo confieso», ha dicho Abascal.

10:10 Casado reprocha al Gobierno que no pida perdón por sus errores

El líder del PP ha reprochado al Ejecutivo lo que considera que fue un retraso en las medidas de confinamiento, así como las compras de material sanitario que resultó ser defectuoso. Además, ha criticado que el ministro de Sanidad disponga de competencias que no son supervisadas por el Congreso.

También ha hablado sobre la polémica por las declaraciones sobre los mensajes contra el Gobierno. «No es un lapsus, es un email», ha asegurado, y ha pedido que no se limiten las libertades de los ciudadanos en las redes sociales.

Además, Casado ha reprochado a Sánchez que no le ha «contestado a nada de lo que le pregunté» a pesar del apoyo a la medida del estado de alarma. «Le apoyamos más que sus socios», ha dicho en referencia a los partidos independentistas, pero «nosotros le apoyamos para salvar vidas, no para arruinar España», ha dicho.

10:00 Pablo Casado solicita que el Congreso guarde un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus 

Tras acabar el minuto de silencio propuesto por el líder del Partido Popular, Pablo Casado comenzado su comparecencia: «Me duele España». «Esta crisis no se puede vivir en términos bélicos, porque nadie va a ganar», ha dicho Casado. «No son curvas ni picos, no son números ni estadísticas, son familias rotas», ha añadido Sánchez, que ha acusado a Sánchez de no haber mencionado esto en su comparecencia, «eso no es moral».

09:55 Sánchez explica las prioridades que defenderá en el Consejo Europeo de mañana

Pedro Sánchez ha explicado ante el Congreso las tres prioridades del Gobierno de España que se defenderá en el Consejo Europeo celebrado este jueves.

La primera es que «el Consejo Europeo debe dar la bienvenida al paquete económico aprobado por el Eurogrupo». La segunda, la propuesta hecha por el Ejecutivo, «que intenta aunar la mayor ambición posible en la defensa de nuestros intereses, la creación de un gran fondo de recuperación financiado con deuda perpetua y vinculado al presupuesto de la Unión Europea». La tercera, el acuerdo de un marco financiero plurianual para los próximos 7 años.

09:50 Dimite el alcalde de Badalona tras ser detenido por saltarse el confinamiento con síntomas de embriaguez

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, del PSC, ha dimitido de su cargo después de haber sido arrestado durante la noche por los Mossos d’Esquadra por encararse a los agentes que le interceptaron cuando se saltaba el confinamiento y conducía con síntomas de embriaguez, según ha anunciado el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Pastor, que permanece detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona, ha hecho pública su decisión a través de una carta firmada que ha remitido su abogado.

09:32 «Tras la crisis de la COVID-19 necesitamos un presupuesto europeo que sea cualitativa y cuantitativamente diferente»

«Lo anterior a la crisis no sirve como medida», ha dicho el presidente del Gobierno al explicar el contenido de los últimos consejos europeos ordinario y extraordinario, en una comparecencia en la que ha defendido los motivos por los que el Gobierno de España no acepta la propuesta finlandesa.

«El volumen del marco financiero de los próximos siete años resulta insuficiente, debemos aspirar a más recursos», ha afirmado Sánchez. «Necesitamos un presupuesto cuantitativamente y cualitativamente diferente», ha añadido el presidente, que defiende las políticas agrícolas y de cohesión.

09:25 Sánchez defiende los pactos de reconstrucción en todos los lugares de España «gobierne quien gobierne»

Sánchez ha defendido la necesidad de crear una mesa de reconstrucción «para volver a poner en pie a nuestro país» y ha dicho que «la culminación de un acuerdo será un éxito de todos quienes arrimen el hombro».

Además, se ha mostrado favorable a la «consecución de pactos de reconstrucción en los diferentes escalones de nuestra geografía», «gobierne quien gobierne» en cada una de las regiones.

09:12 Sánchez afirma que las reglas y medidas deberán ajustarse según cambie la situación en estas semanas

«Conviene que todos asumamos que la desescalada va a ser lenta y gradual, precisamente porque debe ser segura». «Tras cada nuevo avance, nos tenemos que asegurar de su solidez antes de dar un nuevo paso», ha dicho Sánchez, que asegura que «si advertimos cualquier riesgo, restableceremos las restricciones».

Sobre esta nueva prórroga del estado de alarma, habrá dos novedades: la primera, el alivio del confinamiento de los menores, que podrán dar paseos controlados; la segunda, es que este real decreto habilita al Ministerio de Sanidad a modificar, ampliar y restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades permitidas. «Es decir, vamos a dar pasos adelante y hacia atrás en función de cómo se desarrolle la pandemia en los distintos territorios», ha explicado Sánchez.

09:09 Sánchez: «Considero imprescindible prorrogar el estado de alarma porque tenemos que ser extremadamente cautelosos en esta fase» de desescalada

Pedro Sánchez ha enumerado las condiciones que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe tener un país para comenzar la desescalada de las medidas de confinamiento. «España seguirá el consejo de la OMS y de los expertos como hemos hecho desde el principio de la crisis», ha dicho.

«Es la tercera vez que solicito esta prórroga pero es la primera que lo hago con una expectaviva de futuro prudentemente optimista», ha dicho Sánchez, que asegura que solicita la prórroga «por primera vez vislumbrando cómo podría ser la vida después de la crisis».

«Podemos empezar a diseñar el próximo escenario que es el escenario de la desescalada», ha afirmado, aunque ha señalado que hay que ser «extremadamente cautelosos en esta fase».

09:05 Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso 

«Aunque nuestro sistema sanitario empiece a descongestionarse y los test estén llegando, cada vida perdida nos recuerda la solemne obligación de seguir trabajando por un futuro para las familias españolas», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dicho que todos los fallecidos por el coronavirus «se merecen nuestro homenaje».

08:20 Pedro Sánchez defiende hoy una nueva prórroga del estado de alarma

En una nueva sesión parlamentaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá los argumentos del Gobierno para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo cuando España se encuentra ya en la sexta semana de confinamiento.

Tras un debate que se prevé largo, marcado por las medidas adoptadas para que los niños puedan salir a pasear y por la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción, tendrá continuidad la sesión de control, en la que el Ejecutivo deberá pormenorizar nuevamente la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D