Detenido en Almería uno de los terroristas del Estado Islámico más buscados: el rapero Abdel Bary

Política y conflictos

Detenido en Almería uno de los terroristas del Estado Islámico más buscados: el rapero Abdel Bary
Foto: Policia Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a Abdel-Majed Abdel Bary, uno de los terroristas del Estado Islámico más buscados de Europa. Antiguo rapero londinense de nacionalidad egipcia, se dio a conocer hace unos años al publicar en Twitter una macabra foto posando junto a una cabeza decapitada, con la leyenda: «Relajándome con mi amigo, o lo que queda de él».

Abdel-Majed Abdel Bary llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y era uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto «por su trayectoria criminal en las filas del EI como por su alta peligrosidad». Es el hijo de Adel Abdel Bary, un egipcio condenado a 25 años de prisión en 2015 en Nueva York por su implicación en atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

Parte de su trayectoria en el Estado Islámico ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización terrorista, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.

En esta operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, también han sido detenidas otras dos personas. Tras una compleja investigación se logró determinar las circunstancias de su llegada a las costas almerienses, así como sus movimientos posteriores, logrando finalmente su localización y detención. Los arrestados adoptaron férreas medidas de seguridad, tanto en su viaje desde el norte de África hacia nuestro territorio como en los movimientos que realizaron en Almería.

Los detenidos, ya en España, adaptaron sus comportamientos a la situación del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, realizando escasas salidas, por separado, y siempre con mascarillas para evitar ser detectados.