THE OBJECTIVE
España

Dimite Óscar Álvarez, responsable de las residencias públicas de Madrid

Dimite Óscar Álvarez, responsable de las residencias públicas de Madrid

Fernando Villar | EFE

El máximo responsable de las residencias de mayores públicas en Madrid, Óscar Álvarez, ha presentado su dimisión este viernes. Según ha informado Cadena SER, Álvarez renuncia a su cargo «por motivos de salud».

Por qué es importante: esta decisión llega en un contexto de divergencias dentro del gobierno de la Comunidad de Madrid y tras la publicación de un audio grabado en plena pandemia en el que un médico explicaba que no era posible trasladar a ancianos a las residencias. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado esta filtración de «injusta». Las divergencias políticas han surgido a raíz del drama de las residencias madrileñas, donde desde el inicio de la pandemia han fallecido casi 6.000 ancianos contagiados o con síntomas de estarlo.

En el audio, publicado por El Periódico de Catalunya, quedaba patente que la Comunidad de Madrid dio órdenes concretas de prioridad para los hospitales, y que ante la situación de colapso, el protocolo era no trasladar a los ancianos a los centros hospitalarios. En la conversación, una médica de una residencia de la Comunidad explica a la hija de una anciana con coronavirus[contexto id=»460724″] que «la Comunidad de Madrid tiene un criterio». En la Asamblea, la oposición criticó duramente esta política de «no derivación» a los hospitales en un contexto dramático de carencias generalizadas.

Ahora, la dimisión de Óscar Álvarez, que ostentaba el cargo de gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), es la tercera en un mes dentro de la Consejería de Políticas Sociales. Su renuncia llega en un momento convulso para el gobierno de la Comunidad, que el jueves probó su solidez con una votación de reprobación al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular).

Los responsables políticos se enfrentaron a raíz de las residencias: Ruiz Escudero llegó a acusar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de «retorcer» el tema. La votación de reprobación a Escudero, que juzgaba la actuación de los gestores madrileños ante la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], se saldó con un resultado ajustado: 36 votos en contra de la reprobación y 34 a favor. El acto concluyó con un gran aplauso al Consejero de Sanidad en el que el Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales (Ciudadanos), no participó.

Reyero ha protagonizado desencuentros públicos con el Partido Popular, sus socios de coalición, que han tensionado la alianza del gobierno de la Comunidad de Madrid. A principios de junio, Reyero declaró que lo sucedido en las residencias «no es ético y posiblemente no sea legal», evidenciando sus diferencias con Ruiz Escudero y con la propia Díaz Ayuso.

Según la SER, Óscar Álvarez agradece en su carta de dimisión la confianza que Reyero depositó en él «para esta compleja tarea». El exgerente de AMAS también se declara orgulloso de haber ostentado ese puesto «a pesar de todas las dificultades».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D