MyTO
España

Australia aumenta su gasto militar porque el mundo post-COVID será "más pobre" y "más peligroso"

El Gobierno de Australia invertirá en gasto militar 166.000 millones de euros más en diez años para hacer frente a las amenazas en la región tras la crisis del coronavirus.

Por qué es importante: el primer ministro, Scott Morrison, ha advertido de que el país debe prepararse «para un mundo postpandemia más pobre, más peligroso y más caótico».

Morrison también ha justificado el gasto marítimo, militar y terrestre para proteger los intereses de Australia en el Indo-Pacífico, que considera el «epicentro de la creciente competencia estratégica», al mencionar las tensiones territoriales en la región entre India y China y las disputas en el Mar de China Meridional y Oriental, donde también juega un papel relevante Estados Unidos.

En el plan de adquisición se encuentran misiles de largo alcance de fabricación estadounidense, sistemas de vigilancia submarina y la ampliación del número de efectivos militares, entre otros. «Tenemos que estar preparados y listos para afrontar el mundo en el que vivimos y estar preparados para responder y desempeñar nuestro papel de proteger a Australia», ha remarcado el mandatario, al apuntar que el gasto militar anual rondará el 2% del PIB.