THE OBJECTIVE
Sociedad

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 84 contagios en las últimas 24 horas, la mitad en Madrid

Sigue en directo todas las noticias sobre el coronavirus en España

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 84 contagios en las últimas 24 horas, la mitad en Madrid

Un día después de que todo el territorio español saliera de la fase 1 de la desescalada y más de la mitad de la población entrara en la fase 3, la última antes del fin de este proceso, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que regulará la salida del estado de alarma y la llamada «nueva normalidad». Esta noticia llega el mismo día en que el Ministerio de Sanidad ha notificado de nuevo cero muertos por coronavirus en 24 horas.

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 84 contagios en las últimas 24 horas, la mitad en Madrid
Gráfico de elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en España en directo:

18:50 González Laya pide «bajar la crispación» y afrontar juntos la reconstrucción

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gónzalez Laya, ha pedido este martes a los partidos políticos “bajar el tono de crispación” política para afrontar juntos los retos de la recuperación de España y la reconstrucción y fortalecimiento de la UE con “colaboración y cooperación”.

En su intervención ante la comisión de Reconstruccción, la ministra ha planteado que, en momentos difíciles como los actuales, “decir que no a todo puede tener una rentabilidad política a corto plazo”, pero de lo que se trata es de intentar “trabajar todos juntos dado que ningún otro problema es más urgente” que afrontar las consecuencias de la crisis. Así, ha recordado la capacidad de trabajo en común que demostraron los partidos políticos que redactaron la Constitución y que fraguaron los Pactos de la Moncloa y ha lamentado que “la palabra consenso hoy parece olvidada”.

18:30 Simón explica la tendencia descendente de los casos

«La tendencia descendente de los últimos días se debe al esfuerzo que se está haciendo por detectar todos los casos. Se están detectando entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos. Con este nuevo mecanismo de vigilancia se detectaron ayer 84 nuevos casos y en los últimos siete días, 231 casos. La serie del total de fallecidos está congelada mientras las comunidades autónomas revisan las fechas de defunción”, ha explicado Simón en rueda de prensa.

18:10 El PP mantiene el pulso con Iglesias, que niega responsabilidad en residencias

El PP ha vuelto a acusar a Pablo Iglesias de eludir su responsabilidad sobre las residencias de mayores al culpar a la Comunidad de Madrid de lo ocurrido en estos centros, aunque el vicepresidente segundo del Gobierno niega que la gestión dependiera de su departamento durante la pandemia del coronavirus.

Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, ha repetido en varias ocasiones que el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, fue el primero en calificar de «inmoral» y «eventualmente ilegal» la actuación en las residencias de ancianos.

17:17 Sanidad informa de 84 contagios en las últimas 24 horas y mantiene el mismo número de muertos que ayer

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy cero muertes y 84 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas (casi el doble que los 48 registrados ayer). El departamento de Salvador Illa no ha actualizado la cifra de fallecidos, que se mantiene invariable desde hace dos días. Así, el total de fallecidos sigue siendo de 27.136, mientras que el número total de contagios confirmados por PCR asciende a 241.966. En los últimos siete días, Sanidad ha notificado 50 muertos.

17:06 «La nueva normalidad» se prolongará hasta que haya una vacuna contra el virus

La «nueva normalidad» en la que entrarán los españoles cuando finalice el estado de alarma estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, algo que sucederá cuando haya quedado «definitivamente derrotado» con una vacuna o terapia eficaz. Así lo contempla el borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros y que previsiblemente será convalidado en el Congreso al haber recibido el aval ya de Ciudadanos y el PNV.

16:36 La jueza rechaza anular la investigación del 8M como pedían la Fiscalía y la Abogacía

La jueza del 8M ha rechazado los recursos de la Abogacía y de la Fiscalía que pedían anular la investigación sobre la manifestación del Día de la Mujer, al afirmar que la tramitación de los procedimientos penales no ha sido suspendida durante el estado de alarma y no ha habido dilaciones. Por ello, «no puede prosperar la alegación de que todo es nulo porque la jurisdicción penal estaba paralizada». En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid desestima la impugnación de tres providencias de 21 de abril, 21 de mayo y 25 de mayo de este año en las que, entre otros asuntos, rechaza la alegación de nulidad de las actuaciones, la paralización de las mismas y la indefensión del delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco.

15:29 Los niños se contagian igual que los adultos, pero con síntomas leves o asintomáticos

El índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es similar, pero los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos, según los primeros resultados del estudio «Kids Corona» del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Esta es una de las principales conclusiones presentadas este martes por el equipo del hospital, que ha estudiado a 411 familias con hijos donde uno de los progenitores estaba contagiado y que ha encontrado que un 17,5% de los niños y un 18,9% de los adultos convivientes se ha infectado.

Sin embargo, en los 127 niños infectados, de un total de 724 estudiados, la mitad no presentó ningún síntoma, la otra mitad desarrolló un cuadro clínico muy leve, con una pequeña tos o fiebre autolimitada, y solo uno requirió ingreso hospitalario, lo que significa que en más del 99% de los casos los pequeños presentaban síntomas leves. A la espera de más resultado que permitan saber por qué los niños parecen estar más protegidos frente al virus, ahora el equipo científico ha diseñado un segundo estudio que llevará a cabo este verano en casals y campamentos de verano de Barcelona para comprobar cómo transmiten el virus los niños, con vistas al regreso a la escuela el próximo mes de septiembre.

Directo | Sanidad notifica cero muertos y 84 contagios en las últimas 24 horas, la mitad en Madrid 1
Dos niñas se protegen contra el coronavirus en un colegio de Barcelona. | Foto: Emilio Morenatti | AP

15:07 Puig no da la temporada turística por perdida: «Vamos a competir» 

El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que no da la temporada turística por perdida ya que, aunque es consciente de que «será difícil» por los estragos de la crisis sanitaria, la Comunitat Valenciana es un destino «seguro» que va «a competir». El jefe del Consell ha ofrecido una rueda de prensa en el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España con 15 millones de pasajeros en 2019, en su primera visita a la provincia alicantina desde que se decretara el estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria de la covic-19 (coronavirus).

14:18 El ministro de Sanidad: «España va a abrir sus fronteras en las máximas condiciones de seguridad»

Cuando España abra sus fronteras, lo va a hacer en las condiciones de seguridad máxima tanto para los que vienen como los que estamos aquí, no jugamos a la improvisación. «No le puedo dar el número exacto de rastreadores, pero poner en marcha un sistema de detección precoz ha sido un punto clave de la desescalada. Un tiempo medio entre que se detecta un caso sospechoso y se confirma por PCR ahora es de 48 horas, en algunas comunidades de 24 horas”, ha dicho Illa.

13:59 Salvador Illa: “Pensamos que si las cosas evolucionan en esta dirección, el 21 de junio se pueden dar las condiciones para levantar el estado de alarma en toda España”

Illa considera que el 21 de junio se levantará el estado de alarma en toda España si siguen los indicadores actuales. «Es fundamental que los ciudadanos continúen con su comportamiento ejemplar», ha afirmado el ministro de Sanidad.

13:40 El Gobierno ha puesto a disposición 16.000 millones de euros para sanidad y educación

El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades una cantidad de 16.000 millones euros. Estos fondos van dirigidos a dos de los grandes emblemas de este Gobierno progresista: sanidad y educación.

Directo | El Gobierno aprueba hoy el decreto ley para regular la nueva normalidad 2
Foto: J.J. Guillén | EFE

13:25 Salvador Illa: “El real decreto hacia la nueva normalidad seguirá en vigor hasta que se venza el virus”

El real decreto para la nueva normalidad recoge todas aquellas medidas que deben de seguir vigentes hasta tener una terapia eficaz. La vigencia se estipula hasta que el Gobierno declare de forma motivada que la crisis haya concluido.

Se recoge el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las residencias deben tener preparados planes de contingencias para posibles rebrotes, y para LaLiga y la Liga ACB la decisión sobre medidas a adoptar recaen en el Consejo Superior de Deportes.

13:18 En los delitos graves contra menores, no empezarán a correr los plazos de preescripción hasta que la persona, ya adulta, cumpla los 30 años

El objetivo, según ha explicado Pablo Iglesias, es dar la oportunidad a esas personas de que hablen de lo que sufrieron de pequeños una vez tengan la madurez suficiente para ser capaces de hacerlo.

13:14 Pablo Iglesias: “Estamos enmarcando la violencia contra la infancia no como un problema privado sino como un problema social”

El anteproyecto de ley establece la obligatoriedad de comunicar de manera inmediata cualquier indicio de violencia en menores, lo que incumbe especialmente a profesionales que tratan a niños y niñas. Para ello, se ha creado una figura en los colegios que responde al título de «Coordinador de bienestar y protección».

13:11 Iglesias presenta la Ley de la Infancia y afirma que, en 2018, 38.000 menores fueron víctimas de algún ilícito penal

Por otra parte, es mismo año, 50.000 menores fueron atendidos por las entidades públicas de protección de menores. Además, dos de cada tres mujeres víctimas de violencia de género aseguraba que la violencia también recaía sobre sus hijos menores.

Según datos de Save the Children, el 9,3% de los alumnos declara haber sufrido acoso y un 7%, ciberacoso.

13:05 María Jesús Montero: «Mientras no tengamos una vacuna sigue siendo el virus una amenaza para nuestra seguridad»

La portavoz del Gobierno ha recalcado que el mensaje que se quiere transmitir es muy claro: «tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y con las personas que queremos. No podemos bajar la guardia».

13:00 El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de la Infancia

Se trata de un anteproyecto de ley orgánica que amplía la protección de los menores frente a toda clase de violencia. «Los niños y niñas merecen ser felices, vivir en libertad y desarrollarse en los entornos adecuados. Tolerancia cero a los abusos, a la violencia y a la impunidad”, ha declarado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

12:57 Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

12:48 Nuevo foco de contagio en el Hospital de Cruces de Bilbao

Este nuevo brote se une a los que ya conocíamos en los hospitales, también vascos, de Txagorritxu y Basurto. El catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco afirma que los tres nuevos focos de contagio evidencian que la transmisión se producen principalmente en lugares cerrados y que, por eso, «no se puede bajar la guardia».

12:39 El senador del PP, Javier Maroto, afirma que el Gobierno no ha negociado el decreto de la nueva normalidad con su partido

“Sánchez se apoya en los comunistas, en los ‘podemitas’, en los ‘indepes’ y en Bildu”, ha declarado Maroto en su comparecencia tras la reunión de la mesa de la cámara alta.

12:35 España reaccionó al menos 10 días tarde ante el coronavirus, según el microbiólogo Emilio Bouza

El fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Emilio Bouza, ha afirmado este martes que, desde que el virus apareció en Italia con evidencia de transmisión de persona a persona, España perdió un «tiempo precioso» no inferior a 10 días en reaccionar adecuadamente.

«La situación en Italia debiera habernos advertido», ha incidido el microbiólogo, para quien uno de los errores de España es haber aceptado que la enfermedad solo afectaría a China y que sería similar a otras anteriores. Eso llevó a que la estrategia nacional se basara inicialmente en la experiencia del ébola de pocos casos, muy localizados y con posibilidad de ser tratados en un único centro.

Directo | El Gobierno aprueba hoy el decreto ley para regular la nueva normalidad 1
Foto: Román Aguilera | EFE

12:07 Ciudadanos y el PNV apoyarán el real decreto para regular la salida del estado de alarma

El Gobierno tiene ya los apoyos necesarios para sacar este decreto adelante. De momento, ningún otro grupo parlamentario se ha pronunciado  al respecto del Real Decreto Ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros. El PP ha trasladado que todavía no tiene el borrador en su poder.

12:05 Madrid reforzará la detección precoz de casos de COVID-19 con 826 profesionales en Atención Primaria

El informe sobre la situación epidemiológica y capacidades estratégicas sanitarias de la región –que permitió pasar a la fase 2– añade que en la Comunidad a fecha del informe (5 de junio) hay más de 2.000 contactos en seguimiento.

11:28 La adjudicación de plazas MIR se hará de manera electrónica a partir del 25 de junio

La adjudicación de las plazas para la formación sanitaria especializada se realizará este año exclusivamente por vía electrónica, debido a la epidemia de coronavirus, y comenzará a partir del 25 de junio, según establece la resolución publicada por la Dirección General de Ordenación Profesional, donde convoca por titulaciones a todas las personas que han obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados.

11:04 Asturias prohíbe abrir las discotecas y limita los grupos a 15 personas en la fase 3

El Gobierno de Asturias ha prohibido la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno y ha limitado la circulación en grupo a 15 personas por criterios de salud pública en la fase 3 de la desescalada, que comenzó el lunes en la región.

El Ejecutivo regional ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el decreto que regula las condiciones de esta nueva fase, etapa en la que las comunidades autónomas asumen la gestión hacia una nueva normalidad.

La legislación autonómica, que contiene unas medidas que podrían revisarse en función de la evolución de la epidemia, fija que las reuniones deberán ser como máximo de 15 personas, salvo en el caso de convivientes, en lugar de 20 como establece el marco regulatorio nacional. Respecto a los establecimientos de hostelería y restauración, el decreto plantea que podrán abrir siempre que no superen los dos tercios de aforo máximo, frente al 50% dictado por el Gobierno central.

10:54 El Consejo de Ministros guarda un minuto de silencio por las víctimas de coronavirus

10:22 Los Servicios Sociales denuncian que no estén finalmente en el fondo social los 1.000 millones prometidos

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado el «abandono» y «ensañamiento» que supone la desaparición de los 1.000 millones de euros para servicios sociales que habían sido anunciados por el Gobierno y que finalmente no estarán en el nuevo reparto del fondo social.

En un comunicado, esta asociación ha recordado que el nuevo reparto anunciado por el jefe del Ejecutivo contempla financiación para los tres pilares del Bienestar (la Sanidad con 9.000 millones de euros, Educación con 2.000 millones e ingreso mínimo vital con 3.000 millones). Para el cuarto pilar que son los servicios sociales, y que atienden a seis millones de personas y -advierte- antes de final de año atenderá a más de diez millones se destinará «lo que determinen las consejerías de Hacienda de las comunidades del fondo común que se transfiere».

09:50 Aguado defiende que el protocolo sobre las residencias de mayores «se envió por error»

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho en declaraciones a RNE que «nadie en el consejo de Gobierno está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión para atender a personas en hospitales».

Además, ha dicho que  «es legítimo que las familias acudan a los tribunales si consideran que las cosas no se han hecho bien, pero también es legítimo decir que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano».

09: 48 El Consejo de Ministros aprueba hoy el real decreto para regular la salida del estado de alarma

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma, una norma que el Gobierno quiere convalidar sin obstáculos en el Congreso. Por eso, ha estado ya negociando con varios partidos esta convalidación y ayer por la noche logró ya el acuerdo con el PNV.

En los últimos días el Gobierno ha introducido modificaciones en el decreto para incluir algunas aportaciones de las comunidades autónomas.

Aunque a lo largo de ayer lunes se estuvo trabajando en el nuevo texto, las fuentes consultadas aseguraron a Efe que los cambios sobre el borrador de la semana pasada son finalmente «menores». Dicho borrador apuntaba, entre otras cuestiones, que las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma, y que habrá sanciones de hasta 100 euros para quien no cumpla dicha obligación en espacios cerrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D