El Tribunal Superior de Justicia británico ha decidido este jueves que será la Administración de Juan Guaidó y no la de Nicolás Maduro la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra (BoE). El magistrado considera también que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» del país.
Por qué es importante: la decisión ha impedido que el gobierno de Nicolás Maduro recupere unas 30 toneladas de oro venezolano (valorado en mil millones de dólares) depositadas en el Banco de Inglaterra. Guaidó ya había pedido en dos ocasiones, en 2019 y en 2020, que las autoridades británicas no entregasen los lingotes.
El juez Nigel Teare, del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres, ha dado la razón a Guaidó: «El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela» y «en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», ha dictado. El Reino Unido ya había reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela –junto a medio centenar de países– en febrero de 2019, y «hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles».
Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega –de la Administración de Maduro– anunciaron inmediatamente que recurrirán esta sentencia «por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno».
A principios de mayo, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra que liberase las reservas de oro con el fin de usar el dinero para combatir la epidemia del coronavirus y, dos semanas después, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, informó de que interpusieron una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. En ese momento, el Banco de Inglaterra se declaró «en medio de las partes» en disputa, por lo que el dictamen de este jueves resulta fundamental para que el caso siga adelante.
Mientras tanto, la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, ha asegurado que su única intención es «ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano». «Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro quien lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio», ha subrayado en unas declaraciones a la AFP.