THE OBJECTIVE
España

Trump pidió ayuda a China para ganar las elecciones de 2020 y dudó apoyar a Guaidó

Trump pidió ayuda a China para ganar las elecciones de 2020 y dudó apoyar a Guaidó

Susan Walsh | AP Photo

En un sombrío retrato detrás de bastidores, el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, ha acusado de delitos graves al mandatario tras la publicación de parte de sus memorias en varios medios como The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post . Entre ellas se encuentra la búsqueda explícita y ayuda del presidente chino Xi Jinping para la reelección del mandatario estadounidense en las próximas elecciones.

En contexto: Donald Trump demandó a John Bolton para así tratar de bloquear la publicación del libro The Room Where It Happened: A White House Memoir, prevista para el próximo 23 de junio. Argumentando que revela información confidencial y que puede poner en peligro la seguridad del país, la demanda «Estados Unidos de América contra John Bolton» no ha frenado al autor. 

Bolton, despedido el pasado mes de septiembre por Trump, afirma que el presidente de Estados Unidos había expresado su voluntad de detener las investigaciones criminales para otorgar “favores personales a dictadores que le gustaban”, según un extracto de la publicación. Además, describe al mandatario como un jefe «errático” y “asombrosamente desinformado”.

El exconsejero, además, señala que Trump no estaba convencido de respaldar a Juan Guaidó. «Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo», subrayan los periódicos estadounidenses.

No solo dudó de Guaidó en este momento, también cuestionó al presidente de Venezuela después de una conversación telefónica en mayo de 2019 con Vladimir Putin. El mandatario ruso comparó a Guaidó con la que fuera la rival de Trump en las elecciones de 2016, la demócrata Hillary Clinton. Estos comentarios sirvieron para «persuadir a Trump en gran medida», escribe Bolton, quien en el libro argumenta que presidente ruso estaba buscando erosionar el apoyo a Guaidó e hizo «un brillante despliegue de propaganda al estilo soviético».

Los textos retratan a un presidente de Estados Unidos ridiculizado por sus principales asesores y su exposición a acusaciones mucho más graves que las que impuso la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, el año pasado. El Senado encabezado por los republicanos absolvió a Trump a principios de febrero. “Si los defensores del juicio político demócrata no hubieran estado tan obsesionados con su blitzkrieg sobre Ucrania en 2019 y si se hubieran tomado el tiempo de preguntar más sistemáticamente sobre la conducta de Trump en toda su política exterior, el resultado del juicio político bien podría haber sido diferente”, relata el diplomático.

Por su parte, La Casa Blanca no ha respondido aún sobre estos extractos de The Room Where It Happened: A White House Memoir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D