El académico chino Xu Zhangrun, que escribió un ensayo criticando al presidente del país, Xi Jinping, por la epidemia del coronavirus[contexto id=»460724″], ha quedado liberado tras permanecer detenido casi una semana, han dicho a AFP dos de sus allegados. Xu ha regresado ya a su casa y se encuentra bien, han confirmado las mismas fuentes, que han requerido el anonimato.
Por qué es importante: Xu Zhangrun, profesor de derecho en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín, había sido detenido en su domicilio el 6 de julio pasado, según un amigo suyo. En un ensayo publicado en sitios extranjeros en febrero pasado, Xu criticó la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote del coronavirus en China.
El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu —que vivía en otra residencia de la universidad— para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país. El profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua, uno de las más importantes instituciones académicas del país, ya había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet. La Policía de Pekín no ha hecho por el momento ningún comentario sobre el caso.